Una imagen de una bellota cayendo de una encina en la sierra de Aracena le ha servido al onubense José Luis Roldán Sosa para imponerse como ganador del 27.º Certamen de fotografía de montaña, naturaleza y aventura Memorial "María Luisa" de Piloña, acaso el más prestigioso del país en su ámbito. Con este trabajo, Roldán no sólo ganó los 3.000 euros correspondientes al premio absoluto, que recibirá el 13 de mayo en Oviedo junto al resto de finalistas, sino que también se impuso en la subcategoría de foto creativa.

La hazaña no es baladí si se tiene en cuenta que el jurado valoró más de 16.000 fotografías de 1.401 inscritos de ochenta y un países.

La instantánea, que lleva por título "Un viaje único en la vida", fue tomada las pasadas Navidades en plena noche cerca del pueblo de Jabugo, según explicó su autor. "Su complejidad reside en la técnica, al mezclar luz continua con flash, paisaje nocturno con paisaje de aproximación", cuenta este biólogo, que tuvo que repetir la toma varias veces. "La imagen tiene detrás mucho bricolaje, llegué a crear un dispensador de bellotas para captar el momento perfecto", comentó José Luis Roldán.

A pesar de la multitudinaria participación de aficionados de todo el mundo, el premio a la mejor fotografía novel, realizada por participantes menores de 20 años de edad, también quedó este año en España. El turolense Carlos Pérez Naval se impuso en esta categoría con la imagen "Enmarcada por el arco iris", protagonizada por una jirafa.

El resto de los ganadores del 27.º Certamen de fotografía de montaña, naturaleza y aventura Memorial "María Luisa" han sido: en la categoría paisaje de montaña, Cheyne Walls (USA); alpinismo y deportes de la montaña invernal, Christoh Jorda (Alemania); escalada, Eric Courcier (Francia); aventura y deportes extremos, Sebastian Wahlhuetter (Austria); categoría hombre en montaña-naturaleza, Werner van Steen (Bélgica); mundo animal, Arnfinn Johansen (Noruega); mundo de las aves, Bence Máté (Hungría); mundo vegetal, Roberto Marchegiani (Italia); mundo sumergido, Greg Lecoeur (Francia); biodiversidad, Juan Carlos Muñoz (España); paisajes naturales, Luis Manuel Vilariño López (España) y el mundo de los pequeños, foto macro, Cristóbal Serrano (España). El tema del año ha estado dedicado a las regiones frías y el ganador resultó Andre Gilden (Países Bajos).

La mayoría de los vencedores en el certamen se dará cita en la gala de entrega de premios el 13 de mayo en el hotel de la Reconquista, a partir de las siete de la tarde.