El plan experimental para convertir el Asturiano en lengua vehicular en Primaria afectará, en principio, a tres posibles asignaturas y se centrará en los alumnos de cuarto curso. La Consejería de Educación publicará proximamente una resolución con los detalles de esta experiencia piloto que se quiere poner en funcionamiento ya el próximo curso 2017-18.

Ciencias Sociales, Educación Física y Educación Artística. Son las tres materias en las que la Consejería se ha fijado para poner en marcha el plan. En los tres casos son asignaturas de dos sesiones lectivas por semana.

Lo que se pretende es que una de las dos sesiones se imparta en Asturiano y la otra en castellano. Fuentes del área de Planificación Lingüística y Normalización de la Consejería de Educación hicieron hincapié ayer en que se ha evitado incluir en la experiencia a las asignaturas troncales.

Serán los centros educativos los que tomen la iniciativa de abordar la experiencia del Asturiano como lengua vehicular. "El plan se lanza para que los centros se acojan a él, pero siempre con carácter voluntario", puntualizan.

Esa voluntariedad afecta a todos. Hace falta el visto bueno del claustro y la luz verde del Consejo Escolar de cada centro. A partir de ahí entran en juego las familias, a las que se requerirá una autorización expresa, explica José Antonio García, del citado servicio de Planificación: "Nadie va a dar una asignatura con la lengua asturiana como vehicular si no es forma voluntaria".

Alternativas

Si la familia de un alumno no quiere que su hijo estudie en lengua asturiana la Consejería de Educación se compromete a habilitar una alternativa consensuada con el centro y los padres.

Cada sesión semanal son 45 minutos o una hora, según la organización de cada uno de los colegios. Una sesión será impartida en Asturiano y la otra en castellano. A igualdad de horario, igualdad -más o menos- de materia a impartir.

Educación supone que en el próximo curso será un número pequeño de colegios quienes se apunten a este plan piloto pero confía en que el ejemplo cunda. "Todo lo que sea aprender una lengua más es positivo", señala José Antonio García.

El proyecto de lengua vehicular fue anunciado anteayer por el consejero Genaro Alonso en sede parlamentaria. En la misma comisión Alonso informó de la próxima modificación del currículo de segundo ciclo de Infantil (niños entre 3 y 6 años) para incluir en él la asignatura de Asturiano.

En realidad había colegios que de forma voluntaria ya impartían esa materia, dentro de los límites impuestos por la corta edad de los escolares. Ahora se pretende oficializar esa actividad docente.

Algo más del 50% de los alumnos de Primaria en la región eligen estudiar lengua asturiana. Son aproximadamente unos 17.000 escolares, con pocas fluctuaciones en los últimos cursos escolares. El porcentaje baja en Secundaria obligatoria, donde estudia Asturiano un 15%.