Las dos únicas formaciones que se mantienen en el frente promovido por el Principado para la reivindicación de las grandes obras públicas pendientes de finalización redoblaron ayer sus llamamientos al retorno al diálogo. Donde la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, expuso su pretensión de mantener los esfuerzos "hasta el final", IU instó al Gobierno a "reiniciar" el proceso a la búsqueda de un acuerdo "amplio y fuerte". El diputado de la coalición Ovidio Zapico contempla las divergencias con la certeza de que las sucesivas bajadas de grupos demuestran que "estamos ante un fracaso colectivo, tanto del Gobierno regional como de los grupos parlamentarios, a los que los ciudadanos nos pagan también para que busquemos acuerdos a través del diálogo". Es éste un fiasco, enlaza Zapico, "que la sociedad asturiana no merece y que para nuestro grupo parlamentario resulta inaceptable".

El departamento que dirige Belén Fernández no renuncia a hacer caso al emplazamiento y a concluir con el mayor consenso político un documento en el que se exija del Ministerio de Fomento un calendario cierto sobre la finalización de las grandes obras públicas que Asturias tiene pendientes de finalizar. En la línea de lo declarado el pasado miércoles por el portavoz del Gobierno, la Consejera quiso agradecer "la receptividad, sensibilidad y disposición" de las diecisiete asociaciones, incluidos los sindicatos y la patronal, que sí accedieron a poner su firma en el acuerdo. Belén Fernández se dice dispuesta a solicitar, una vez que el documento esté concluido, una reunión con el Ministro, Íñigo de la Serna, para que éste pueda conocer de primera mano "cuáles son las propuestas de la alianza por las infraestructuras".

"Este documento ha sido redactado para hacerlo efectivo, para presionar al Gobierno central y así conseguir que Asturias cuente cuanto antes con las comunicaciones del siglo XXI que precisa", añade la titular de Infraestructuras. En el primer nivel se incluyen, entre otras, la apertura de uno de los túneles de la Variante de Pajares en 2017, la licitación inmediata del tramo León-La Robla, un plan de cercanías ferroviarias o los proyectos de integración ferroviaria pendientes en Gijón, Avilés y Langreo, así como la culminación de la autovía Oviedo-La Espina.