Los termómetros han descendido notablemente a consencuencia de la borrasca "Xaver", que mantiene a Asturias en alerta amarilla. La cota de nieve podrá bajar a lo largo del día hasta los 500 metros y los Picos de Europa están en peligro por aludes, según alerta la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). A partir de este mediodía se esperan nuevas precipitaciones en forma de nieve, que podrán acumular entre 10 y 15 centímetros de nieve nueva por encima de los 1.600 metros de altitud. Ello podría provocar, según los meteorólogos, movimientos de nieve en pendientes con suficiente inclinación.

El temporal viene acompañado de fuertes vientos de oeste y suroeste, por lo que el transporte de nieve "será intenso" y podría romperse dando lugar a "algún alud pequeño, raramente mediano". Asturias está hoy en alerta amarilla por nevadas y fenómenos costeros. Las temperaturas rondan entre los uno y los quince grados después de una semana de altibajos con fuerte oleaje y días primaverales.

La situación, no obstante, empeorará mañana con chubascos generalizados en toda la región, que serán especialmente intensos en el suroeste. La cota de nieve bajará a los 500 metros y los termómetros estarán en descenso. Para el domingo se esperan cielos cubiertos con lluvias generalizadas, que remitirán por la tarde. La cota de nieve estará inicialmente entre los 1.400 y 1.600, subiendo después por encima de 2.000 metros.