El Estado ha dado marcha atrás ante la presión de la judicatura y no aplicará el IVA al turno de Oficio, que en Asturias prestan cerca de 1.000 abogados. El Colegio de Abogados de Oviedo se mostró ayer satisfecho por el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el Consejo General de la Abogacía Española y remarcó que continuará defendiendo este servicio como hasta ahora.

El Pleno del Consejo General de la Abogacía Española llegó a aprobar, por unanimidad, iniciar movilizaciones en todos los colegios de abogados del país e incluso convocar una huelga del turno de oficio, además de concentrarse ante el Ministerio de Hacienda para exigir que se suspendiera con carácter inmediato la aplicación del 21% del IVA al servicio público de asistencia jurídica gratuita.

Los abogados de todo el país, también en Asturias, iniciaron incluso una recogida de firmas para reforzar su protesta. Los letrados entienden que aplicar el IVA al turno de oficio supone considerar la asistencia jurídica gratuita como "un bien de mercado", lo que va en contra del sistema público de acceso universal a la Justicia.

El resultado de la presión de la abogacía y de las negociaciones con el Gobierno ha sido que el Estado impulse la reforma urgente de la actual Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, ratificando la obligatoriedad de la prestación por los colegios de abogados del servicio de justicia gratuita, el carácter indemnizatorio de los baremos de los letrados del turno de oficio y la no sujeción de dicho servicio al IVA.

El Colegio de Abogados de Oviedo se había implicado activamente en contra de la aplicación del IVA al turno de oficio, mostrando su apoyo y participación en todas las propuestas y movilizaciones que se plantearan desde el Consejo de la Abogacía para frenar la medida impositiva.