Más de dos mil afiliados se han inscrito para participar en la primera votación del congreso regional, que podría determinar el nombre de la presidenta del partido en Asturias. Dos mujeres aspiran al puesto: Mercedes Fernández, que hasta ahora mantenía ese cargo, o la presidenta del PP de Avilés, Carmen Rodríguez Maniega.

Según informó ayer el Partido Popular, la militancia acudirá a las urnas, en cada una de las Juntas Locales, el viernes 10 de marzo, entre las 18 y las 21 horas. En una de las urnas se votarán las precandidaturas a la Presidencia y en la otra a los compromisarios.

Si alguna de las precandidaturas obtuviese más del 50 por ciento de los votos válidos y una diferencia con la otra superior a 15 puntos quedaría proclamada de forma automática como candidatura única a la Presidencia

Han sido 2.070 afiliados los que han solicitado participar en la primera votación del 17.º Congreso Autonómico del Partido Popular de Asturias. De las 2.070 inscripciones, 1.904 pertenecen al PP y 166 a Nuevas Generaciones.

Gijón es el municipio con mayor número de inscritos, con 535, seguido por Oviedo (292), Avilés (183), Siero (82) y Mieres (81).

El día 10, en las urnas que se instalarán en las sedes del partido y según la fórmula marcada por los nuevos Estatutos del PP, los inscritos podrán elegir entre las dos precandidaturas a la Presidencia que lograron los 90 avales necesarios. También votarán a los compromisarios que participarán, el sábado 18 de marzo, en la votación final del Congreso.

Si, finalizado el recuento sobre la votación del día 10, alguna de las precandidaturas obtuviese más del 50 por ciento de los votos válidos y una diferencia con la otra superior a 15 puntos, quedaría automáticamente proclamada como candidatura única a la Presidencia del Partido Popular de Asturias. Si no se cumplieran estas dos premisas, ambas candidaturas llegarían a la jornada del día 18, para someterse al voto de los compromisarios.