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El Alvia de Asturias a Madrid es el de mayor velocidad media de la Cornisa: 120 km/h

La conexión ferroviaria asturiana con la capital se halla, en cambio, muy lejos de los 157 km/h de la línea de Huelva

El Alvia de Asturias a Madrid es el de mayor velocidad media de la Cornisa: 120 km/h

El tren que conecta Asturias con Madrid tiene el mejor promedio de velocidad de todas las relaciones de Alvia a la capital de España de las comunidades de una cornisa cantábrica a la que todavía no ha llegado el AVE. Según los datos de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, en la línea Gijón-Chamartín ese promedio se sitúa en 120 kilómetros por hora, mientras que el de Santander es de 114 km/h, el de Bilbao de 97 km/h y el de San Sebastián de 103 km/h. La velocidad en Galicia también es menor, quedando en 117 km/h en el corredor de Santiago de Compostela a Madrid, 116 km/ h en el caso de La Coruña, 105 km/h en Vigo y 99 km/h en Lugo.

El mejor tiempo de viaje actual entre Gijón y Madrid es de cuatro horas y 38 minutos, mientras que desde Oviedo es de cuatro horas y once minutos. Viajar desde Santander a la capital de España ocupa cuatro horas y 16 minutos, cinco horas y ocho minutos desde Bilbao, cinco horas y ocho minutos desde Santiago de Compostela y cinco horas y 37 minutos desde La Coruña.

En todo caso, el escaso avance de las líneas específicas de Alta Velocidad, las dificultades orográficas y las carencias del tendido hacen que el promedio de velocidad en los Alvia de la Cornisa sea considerablemente menor que en los del resto de España. Los trenes de Pamplona llegan a 145 km/h y los de Logroño a 133 km/h. En el Sur, los convoyes que conectan Cádiz con Madrid se sitúan en 151 km/h y los de Huelva en 157 kilómetros.

El viaje en Alvia entre Asturias y Madrid bajará de las tres horas cuando abra al tráfico la variante de Pajares, en 2018 si no hay más retrasos. El tren desde Oviedo que solo para en Valladolid pasará de 4 horas a dos horas y 56 minutos, mientras que el desplazamiento desde Gijón se reducirá de cuatro horas y 38 minutos a tres horas y 23 minutos. Este recorte se hará realidad por por fases. El primero llegará en junio y será de diez minutos por la activación del sistema de control de la circulación del AVE (ERTMS) en el tramo de León a Valladolid, lo que permitirá que los trenes de Asturias alcancen los 250 kilómetros por hora de la capital leonesa a la pucelana, que es la misma velocidad a la que van ahora de Valladolid a Chamartín. La segunda reducción será en la primavera del año que viene, cuando culminen las obras para la erradicación del "fondo de saco" de León que penaliza a los Alvia del Principado, generando un recorte de un cuarto de hora. Finalmente, la apertura de la Variante acortará el desplazamiento en otros 50 minutos, con lo que el viaje en tren de Oviedo a Madrid quedará ligeramente por debajo de las tres horas y desde Gijón en menos de tres horas y media.

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