M. G. S.

¿Cuáles son las zonas afectadas? Las infestadas y las tampón. La primera es la que está compuesta por al menos las parcelas y almacenes donde está confirmada la plaga. La segunda tiene una anchura mínima de un kilómetros a partir del límite de la zona infestada. En el caso de tener un pequeñas parcelas repartidas irregularmente por el territorio, se puede ampliar a todo el concejo.

¿Cuánto dura el plan de lucha? El decreto tiene una vigencia de 5 años. La prohibición de plantar dura dos años, aunque el Principado podrá ampliarla.

¿Puedo sacar patata del área infectada? Los tubérculos se mantendrán inmovilizados hasta que se confirme la ausencia de plaga. Se permitirá su salida si se trasladan en vehículos protegidos hasta una planta de tratamiento de cuarentena.

¿Puede entrar tubérculo de fuera? Sí, pero sólo para consumo. Y en ese caso, la mercancía tendrá que estar perfectamente empaquetada.

¿Pueden los almacenes vender patata? Sí, siempre y cuando estén libres de plaga. No obstante, estarán sometidas a un control constante y tendrán que cumplir unas medidas de prevención.