El fiscal pide penas que suman 87 años y medio y multas por importe de millón y medio de euros para quince miembros del clan de los mercheros de Langreo, detenidos en 2010 en una operación contra una banda que introducía el 90 por ciento de la heroina y el 70 por ciento de la cocaina que se consumía en Asturias.

El juicio se ha iniciado esta mañana en la sección segunda de la Audiencia con las cuestiones previas. Al menos tres acusados se han negado a llegar a un acuerdo con la Fiscalía, mientras que el resto ha pactado penas de unos dos años y medio por tráfico de drogas, por las dilaciones indebidas que se han producido en el caso.

Las cuestiones previas giran en torno a las escuchas telefónicas, que se consideran prospectivas, y el hecho de que se acuse al clan de grupo criminal, un tipo que no existía cuando se produjeron las detenciones. Los resultados de la operación fueron un tanto magros, 2,1 kilos de heroína y 400 gramos de cocaína. A uno de los detenidos se le incautó una pistola.

El clan de los mercheros (las familias Morejón, Cerezo De la Cruz, Rodríguez Blanco y Nieto Valdes) se hicieron muy famosos en los noventa, cuando fueron procesados y juzgados en el primer macrojuicio de la región por tráfico de drogas, en el que actuó como fiscal el ya fallecido José Luis Rebollo.