La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ZUZEL LÓPEZ | Gestora del grupo de "Intersecciones" y máster en Género y Diversidad

"Los espacios urbanos actuales están pensados para uso y disfrute del varón"

"Vivimos una especie de hartazgo sobre los logros en materia de igualdad pero todavía queda mucho por hacer"

Zuzel López. U.O.

Zuzel López Baquez, filóloga en Letras Hispánicas, por la Universidad de la Habana (Cuba), con más de una década de experiencia como editora y con máster Erasmus Mundus en Estudios de Género por la Universidad de Oviedo, fue la responsable de inaugurar ayer, tras las autoridades académicas, las jornadas de igualdad que continúan hoy, a las 16.00 horas, en el edificio histórico de la Universidad, en Oviedo. La ponente trabajó como editora-redactora en la Casa de las Américas (La Habana). Tras realizar el doctorado de Género y Diversidad en Asturias, trabaja para la institución docente como gestora del grupo de investigación "Intersecciones" que lidera Isabel Carrera.

-Inaugura las Jornadas de Igualdad con una observación sobre la película "Negocios ocultos (Dirty Pretty Things", del director Stephen Frears. ¿Qué observa en este filme en las relaciones entre hombres y mujeres?

-La idea del visionado de esta película era realizar un recuento de las teorías feministas urbanas desde finales de los ochenta hasta la actualidad, aplicando loa últimos conceptos ganados con las teorías feministas posmodernistas y aplicándolos a una película moderna. En cierta manera se trataba de ver de qué manera afecta a las mujeres en la vida diaria el diseño de las ciudades.

-¿Cuál es su valoración del espacio urbano desde el punto de vista de las mujeres?

-Es un espacio pensado para uso y disfrute de los varones, no las mujeres.

-¿Qué evidencias existen?

-Si eres madre te ves obligada a dar una vuelta inmensa con el cochecito que la mayoría de las personas sin esa limitación no tienen. Las calles, generalmente, son oscuras y está aceptado socialmente que para las mujeres hay peligros por todas partes. Si bien se trata de peligros que en muchas ocasiones están más en nuestra mente, se da por hecho que no conviene que la mujer esté fuera en horas nocturnas.

-¿Qué cambios introduciría para mejorar ese espacio urbano hacia las féminas?

-En las ciudades europeas se ha avanzado mucho. Yo, que vengo de otro contexto (Cuba) lo aprecio, pero considero que todavía queda mucho por hacer. La atención a las mujeres y las mujeres inmigrantes todavía necesita mejorar en ciertos aspectos, más en el caso de la mujer inmigrante que vive por partida doble esa situación de subordinación. Es muy distinta la ruta de las personas que cuentan con una cierta garantía de legalidad y las que no disponen de esa facilidad. Lo fundamental es hacer del espacio urbano un entorno accesible no solo para las mujeres, también para el colectivo de discapacitados o la tercera edad.

-¿Considera necesario seguir celebrando el 8 de marzo, como jornada de reivindicación y lucha por la igualdad entre hombres y mujeres?

-Absolutamente. Vivimos una especie de hartazgo en este tema y ante los avances conseguidos se cree que no es necesario seguir adelante. La celebración del 8 de marzo es una llamada de atención para que haga visible que todavía queda mucho por hacer: la brecha salarial existe, entre los representantes políticos tampoco existe una relación de proporcionalidad entre hombres y mujeres, se escuchan comentarios como los del diputado polaco (quien aseguró que las mujeres tienen que ganar menos porque son más débiles y menos inteligentes)... El asunto de la igualdad continúa de plena actualidad.

-¿En el enfoque de igualdad queda reducido a cuestiones como la violencia de género?

-Desgraciadamente es algo muy presente en nuestra sociedad y necesitamos que se ponga el foco en ello pero no solo eso. Hay que darle valor a todo lo que tiene que ver con el universo femenino, no solo por la existencia de situaciones domésticas indeseables. En este sentido me siento orgullosa de haber podido aportar mi punto de vista en las Jornadas de Igualdad de la Universidad de Oviedo.

-¿Cómo se vive la cuestión de género desde la Universidad?

-En Humanidades podemos decir que nos encontramos en franca mayoría y en Ciencias no tanto pero a la hora de hablar del derecho a lograr una cierta representación o acceder a puestos de responsabilidad la presencia en menor. La presencia de la mujer como profesora es significativa en la proporción entre mujeres y hombres catedráticos todavía queda mucho por hacer.

-En la actualidad realiza estudios de doctorado en Género y Diversidad, ¿cuál es la temática de su tesis?

-Estoy analizando el discurso poético entre dos autoras de literatura cubana y cómo éstas expresan el mito de la insularidad.

-¿Qué diferencias aprecia entre la mujer cubana y la europea?

-La mujer cubana tiene ahora más visibilidad pero está a expensas de roles tradicionales, todavía subordinada a otros.

-Como cubana en Asturias, ¿cómo vivió la muerte de Fidel Castro?

-Era algo muy esperado; creo que es el primer paso para que empiecen a cambiar las cosas.

Compartir el artículo

stats