El colectivo de profesionales del campo "Asturias ganadera" reclama una modificación de la ley de caza para solventar la tensión que está generando en el sector la "proliferación de daños" ocasionados por el lobo, la "falta de una valoración objetiva" y el retraso en los pagos.

Entre las medidas a incorporar al texto legal, según detalló ayer el secretario y portavoz de la asociación, Xuan Valladares, figuran la garantía del "pronto pago" de las indemnizaciones cuando se registren ataques de los cánidos, que una declaración jurada sea suficiente para demostrar quien es el llevador de los terrenos en los que se produzcan daños al ganado o la participación de peritos independientes en caso de que no haya acuerdo sobra las causas de esos daños. Además, el sector también aboga por la actualización de unos baremos de cobro que son de 2007 y por un censo de lobos para determinar "cuántos se pueden soportar y establecer cupos de extracción realistas".

Además, "Asturias ganadera" se desmarcó de las últimas apariciones de lobos muertos en zonas urbanas. Según Xuan Valladares, "ese no es el procedimiento que nosotros proponemos ni aprobamos". No obstante, a su juicio, estos hechos ponen de manifiesto que "en Asturias existe un problema sin resolver" y que se ha extendido la "desesperación entre quienes sufren constantes daños en sus rebaños sin que se vean adecuadamente reconocidos ni compensados por parte de la Administración, que casi siempre paga tarde y mal".

Para lograr el objetivo de compatibilizar la conservación del lobo con el mantenimiento de la ganadería, el colectivo profesional juzga imprescindible la dimisión de la consejera María Jesús Álvarez y su relevo "por una persona o un equipo capaces de escucharnos y de revertir el proceso de extinción irreversible del campo asturiano".