Unos mil viajeros y 22 trenes que cubren las líneas Madrid-Santander, Valladolid-Gijón, Valladolid-Santander, Madrid-León y Madrid-Vitoria, principalmente, se han visto afectados por la rotura de la catenaria entre Palencia y Venta de Baños que ha dejado sin tensión ese tramo de la línea férrea desde anoche.

La incidencia se produjo ayer poco después de las ocho de la tarde por falta de tensión debido a que un tren de mercancías sufrió un enganchón en la catenaria, lo que ocasionó que se desprendieran 600 metros de cable, según han informado a EFE fuentes de Adif.

Hasta el lugar de la incidencia, en el término municipal de Palencia, se trasladaron vagonetas de electrificación de Adif procedentes de Medina del Campo (Valladolid) y de Venta de Baños (Palencia), además de una locomotora diesel para retirar el tren de mercancías.

En ese momento, Renfe puso en marcha un plan alternativo de transporte para los viajeros que están siendo transbordados por carretera en autobús hasta las estaciones de Palencia y Frómista (Palencia) donde continúan el trayecto de nuevo en tren, según ha confirmado Renfe a EFE.

Hasta ahora la incidencia ha afectado a 22 trenes y algo más de mil viajeros, un número que podría incrementarse en función del tiempo que tarde en solucionarse la avería, aunque la previsión de Adif es que la circulación se haya restablecido con normalidad entorno a las 14.00 horas.

En concreto, la rotura de la catenaria ha afectado a los trenes Alvia que cubren la línea Madrid-Santander, y a trenes de media distancia que hacen la ruta Valladolid-Gijón, Valladolid-Santander, Madrid-León y Madrid-Vitoria, principalmente.

Según ha concretado Renfe, el corte de tensión en la catenaria se ha producido entre Venta de Baños y Palencia y no ha afectado a la Línea de Alta Velocidad, solo a la vía convencional, por lo que los servicios de Alta Velocidad hacia León están funcionando con normalidad