El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha garantizado hoy que cumplirá con los compromisos adquiridos con Asturias, mejorando las infraestructuras, favoreciendo la creación de empleo y permitiendo así el aumento de su competitividad. El Principado ha respondido de inmediato, a través de su portavoz, Guillermo Martínez, que ha pedido "el desbloqueo" de la variante de Pajares, la autovía del Suroccidente y el plan de cercanías ferroviarias.

En la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, Montoro ha lanzado este compromiso en respuesta al diputado de Foro Isidro Martínez Oblanca, garantizando que el Ejecutivo cumplirá el acuerdo que adquirió con la formación asturiana para la investidura de Mariano Rajoy.

El ministro explicó que algunos de estos compromisos estarán ya recogidos en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año que el Gobierno presentará en el Congreso. Y además, promoverá la utilización de los fondos europeos, por los que Asturias recibirá un total de 507 millones de euros para el ejercicio 2014-2020. Según detalló Montoro, la comunidad autónoma va a gestionar de manera directa el 70,8 por ciento del total de fondos que se van a aplicar región.

Todo ello espera que contribuya a mejorar la posición de Asturias en los índices de competitividad europeos, aunque ha señalado que el último estudio corresponde al año 2014 y por tanto "no recoge la mejora en el crecimiento de la economía, la creación de empleo y la competitividad".

El diputado de Foro, por su parte, subrayó que la mejora de la competitividad de Asturias sólo se conseguirá mediante el cumplimiento de los principios constitucionales y la garantía del Gobierno para aplicar la solidaridad entre territorios.

El portavoz del Gobierno regional ha respondido a las manifestaciones de Montoro al término del Consejo de Gobierno, que ha tenido lugar en Oviedo esta mañana. "La mejor forma de cumplir los compromisos con Asturias es desbloqueando la Variante de Pajares, la autovía del Suroccidente y el plan de cercanías ferroviarias", ha valorado Martínez, quien ha vuelto a hacer "un llamamiento a las fuerzas políticas" para llegar a un pacto en Asturias con el que acudir el Gobierno central para exigir la culminación de infraestructuras necesarias para la región.