La consejería de Desarrollo Rural ha abierto "un expediente urgente con tramitación de emergencia para iniciar el levantamiento de cultivos de patata donde esté prohibida la siembra", según ha precisado este mediodía María Jesús Álvarez. La titular de Desarrollo Rural ha relacionado esa medida con el real decreto aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros para abordar el problema de la polilla guatemalteca, que afecta al cultivo de la patata.

Hasta ahora, Desarrollo Rural ha declarado la presencia de la plaga "polilla guatemalteca de la patata" en los concejos de San Tirso de Abres, Vegadeo, Castropol, Taramundi, Navia, Valdés y Cudillero.

Por otra parte, el Principado convocará de manera "inmediata" ayudas por un importe de 78,2 millones de euros a las que se podrán acoger 10.900 ganaderos y agricultores de la región. Esta convocatoria forma parte de las ayudas anuales de la Política Agraria Común (PAC), vinculadas a la actividad agroganadera y suponen el principal instrumento para el impulso de esos sectores, según reconoce el propio Ejecutivo asturiano.

Estas subvenciones se repartirán entre dos grandes líneas de actuación: los pagos directos, que financia el Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (FEAGA) estarán dotados de 63 millones, de los que 45,5 son para este año y 17,5 para el siguiente ejercicio y estarán destinados a los pagos básico y verde, la ayuda para jóvenes y la ayuda excepcional de adaptación al sector productor de vacuno de leche; los pagos relacionados con la actividad ascenderán a 15,2 millones, de los que 12,6 se abonarán este año y 2,6 en 2018 para apoyar la actividad agraria sostenible. Estas subvenciones compensarán la producción ecológica y permitirán indemnizar la producción en areas de montaña con limitaciones naturales.