"No aumentaremos un solo concierto en ningún colegio concertado de Asturias", declaró esta mañana el consejero de Educación, Genaro Alonso, en la Junta General del Principado. Alonso contestó a varias preguntas parlamentarias, entre ellas una de la diputada de IU Concha Masa sobre la política de apoyo a la red pública asturiana.

El proceso para la prórroga de conciertos educativos para los próximos cuatro años está a punto de comenzar en el Principado y el Consejero Alonso marcó ya los límites pero aseguró que "no podemos desconcertar unidades de forma gratuita y poco razonada". Alonso aludió a la responsabilidad compartida de ambas redes, la pública y la concertada "para soportar el desenso brutal de alumnos" y recordó que Asturias es una de las nueve comunidades españolas donde el peso de la red pública supera el 70% (en concreto, el 72% en el caso asturiano).

Masa fue especialmente beligerante con los colegios concertados. "Algunos seleccionan alumnado y conculcan los derechos reconocidos del niño" para asegurar que "solo la red pública evita la segregación".

Sobre la convocatoria de oposiciones en Primaria, Masa dio a entender que la da por imposible. El Consejero se preguntó "dónde saca usted que no vamos a convocar oposiciones" pero recordó las dificultades administrativas que se presentan. Educación tomará una decisión el próximo día 15. Si el Gobierno saca en los próximos días un real decreto regulador de las tasas de reposición, se abordará en Asturias la oferta pública de empleo. Si no fuera así, no habrá convocatoria.