Los 55 jóvenes beneficiarios de las ayudas predoctorales "Severo Ochoa" ya conocen su destino. Ayer, a primera hora de la tarde, se dieron a conocer las listas de admitidos, de aspirantes en lista de espera (son 146) y de excluidos por errores de tramitación o no haber cumplido con algunos de los requisitos adquiridos.

La nota más alta, un 9,38, correspondió al candidato Pablo Sánchez Pascual, que investigará en el área de Arte y Humanidades. Seis candidatos superaron el 8 de puntuación global y la primera aspirante que queda en lista de espera lo hace con un 6,57.

En total, las ayudas "Severo Ochoa", que garantizan cuatro años para llevar a cabo la tesis doctoral, tienen como beneficiarios a 19 jóvenes investigadores de Humanidades, 12 de Ciencias Sociales y Jurídicas, 9 de Ciencias, 8 de Ingenierías y 7 de Ciencias de la Salud.

La Asamblea para el Futuro de la Investigación en Asturies (AFIA), que aglutinó en las últimas semanas las reivindicaciones del colectivo, se felicitó ayer por "haber avanzado en transparencia respecto a convocatorias anteriores". En esta ocasión la nota viene desglosada por los cinco criterios de otorgamiento para que todo el mundo tenga a qué atenerse.

La directora general de Universidades, Cristina Valdés se comprometió días atrás a flexibilizar las fechas de incorporación de los beneficiarios de las ayudas, ofreciendo un periodo de tiempo amplio a lo largo del cual los jóvenes investigadores puedan incorporarse gradualmente.

Era una de las principales reivindicaciones del colectivo, que recordaba a la Administración que muchos de sus integrantes están trabajando en empresas privadas o realizando estancias académicas en el extranjero.