Los partidos de fútbol en la playa gijonesa de San Lorenzo son habituales, pero menos común es que las protagonistas de los encuentros sean chicas. Ayer, Día de la Mujer, fueron féminas las que tomaron el arenal en una exhibición con la que "queremos hacer unión y promocionar el deporte femenino", señalaba el promotor del evento, el hostelero Sergio Puente.

Para ello contaron con la presencia de una veintena de jugadoras de entre 12 y 28 años del Rodiles Fútbol Sala, equipo de Villaviciosa pionero en la competición senior, eso sí, después de federarse en Cantabria porque en Asturias no hay liga profesional femenina. Lo que sí hay es una gran afición, con "una buena cantera", reconoce el presidente del Club, Faustino Ordiz, hasta el punto de que el equipo ha puesto en marcha una escuela de fútbol sala en Gijón para seguir animando a las chicas a participar de un deporte "muy prestoso".

"Lo mejor es hacer equipo, ser todas una piña", señalaban Ana Villazón, de 12 años, Zaira Obaya, de 13 y Lucía Pérez, de 12. Ellas no entienden de diferenciación por sexo. "Jugamos todos por igual, y en el patio también lo hacemos con los chicos", comentan con naturalidad. Entre sus planes, llegar a la liga profesional, en la que sus compañeras de más edad podrían llegar a ser campeonas. "Es complicado, pero estaría bien dedicarse al fútbol". Sin complejos.