Una vecina de Piloña se enfrenta a una condena de año y medio de cárcel por acusar en falso a su yerno de abusar de su nieta, cuando ésta tenía seis años. La menor acusó a su padre presionada por su abuela, y con la promesa de una recompensa, según observaron los psicólogos que entrevistaron a la pequeña con motivo de la investigación abierta por el Juzgado. La Fiscalía pide además para la abuela una multa de 1.920 euros.

Por sentencia de 26 de marzo de 2009, el Juzgado de Infiesto declaró disuelto el matrimonio entre la hija de la acusada y su marido, otorgando a la madre la guarda y custodia de la hija, aunque el padre podía visitar a la pequeña en virtud del correspondiente régimen de visitas. La pareja reanudó después la relación hasta que se rompió definitivamente en agosto de 2014.

Antes de octubre de 2014, la acusada contó a su hija, faltando a la verdad -siempre según la Fiscalía-, que la pequeña le había revelado que había sido objeto de abusos sexuales por parte de su padre. Por ello, el día 9 de octubre de 2014, la madre presentó ante el Juzgado de Infiesto una denuncia contra su exmarido por supuestos abusos sexuales. En el seno de dicho procedimiento, y ante dicho Juzgado, la acusada compareció como testigo el día 19 de diciembre de 2014 y, tras promesa de decir verdad, manifestó, con conciencia de que no era cierto, que la niña le había relatado los presuntos abusos del padre. "La niña me dijo que su papá, cuando su madre se ausentaba por la mañana, se acostaba en la cama con ella y que se quitaba el pijama y le quitaba el pijama a ella y que se ponía encima de ella a hacerle cosquillas (?) y sentía el calzoncillo de su padre mojado. Y que también le metía el dedo en el ´cucu´. Estos abusos ocurrían bastantes veces", dijo la mujer en su declaración, considerada por la Fiscalía como falsa..

El 1 de junio de 2015, el Juzgado acordó el sobreseimiento provisional y archivo de las diligencias previas. Y es que tras una entrevista a la menor y de la acusada, el psicólogo adscrito del Instituto de Medicina Legal de Asturias concluyó que el discurso de la abuela materna era incoherente, el contexto del descubrimiento del abuso resultaba increíble, la conducta de la menor reflejaba que había actuado por presiones y se detectó la existencia de una recompensa a la niña pactada previamente. El juicio tendrá lugar esta mañana en el Juzgado de lo penal número 1 de Oviedo.