Un susto con final feliz. La Policía ha detenido a un hombre que al filo de la pasada medianoche entró en el centro de salud de Lugones, forzó varias taquillas y cuando se encontró a la médico de guardia en un despacho la amenazó con un cuchillo. Antes de abandonar el lugar se apropió del teléfono móvil de la sanitaria.

El personal de limpieza del centro había detectado en las últimas horas del día que una persona estaba merodeando por el exterior de las instalaciones y parecia buscar una entrada. En su intento por acceder al centro llegó a romper con una piedra una puerta de cristal. Cuando la Policía se desplazó hasta la zona el hombre se había ido. Se informó de que había también una ventana en mal estado y que era fácil de abrir.

Cerca de la medianoche la enfermera y la médico de guardia oyeron un estruendo parecido a una explosión. El atracador entró en el centro, llegó hasta la zona de administración, se hizo con las llaves del centro, abrió las consultas y después se dirigió a la zona de urgencias. Cuando se encontró a la medico de guardia, la amenazó con un cuchillo cerca del cuello y le robó el movil.

Dos horas después de los hechos, agentes de la Policía Nacional detuvieron al asaltante: un joven de 18 años. Tras recibir la llamada de la Sala del 091 rápidamente inició un dispositivo de búsqueda del autor del robo. Finalmente, el joven fue localizado oculto en una zona verde en las proximidades de la avenida de Viella y fue detenido acusado de los delitos de robo con intimidación y robo con fuerza. En su poder se intervino el teléfono móvil sustraído a la víctima.

El hombre fue puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de guardia en Siero.

El personal sanitario del Punto de Atención Continuada (PAC) de Lugones denunció haber sido amenazado con un cuchillo esta pasada madrugada por un hombre que accedió a las instalaciones y llegó a sustraer las llaves y el teléfono móvil de la médico que se encontraba de servicio. Fuentes del sindicato CC OO explicaron si bien el atacante no llegó a herir a la sanitaria, sí consta que tras acceder a las instalaciones con un cuchillo, robó algunos objetos personales.

El personal del Servicio de Atención Continuada del Principado viene denunciando de forma habitual el robo en estos centros pero nunca se había alcanzado la gravedad de anoche.

Ante esta circunstancia, CCOO denuncia la falta de seguridad en los centros donde presta servicio el personal del SAC, ya que no se dispone de personal de seguridad suficiente para toda el área sanitaria, "algo que desde esta federación se viene denunciando desde hace tiempo ante la inseguridad del personal, tanto ante la Consejería como en el Comité de Seguridad y Salud del Área".

El personal de los puntos de atención continuada del área, está en riesgo permanente, advierten desde CC OO y el Servicio de Prevención del área debe de establecer las medidas correctoras necesarias, y vigilar que el SESPA las cumpla, reclaman. Asimismo advierten que se hace necesario informar a los trabajadores de los protocolos a seguir, y que muchos de ellos desconocen totalmente.

"La seguridad de los trabajadores debe de ser una cuestión imprescindible y más en una empresa pública, por lo que instamos de manera inmediata al SESPA, para que adopte las medidas necesarias para garantizar la misma, sino fuese así, trasladaríamos el tema a la Inspección de Trabajo", subrayan desde CC OO.

Personal del Servicio de Atención Continuada (SAC) del Principado se manifestó el pasado jueves ante la Junta General del Principado para reclamar una mejora de sus condiciones.