La huelga de controladores aéreos franceses ha obligado a las aerolíneas a cancelar, por el momento, 26 vuelos entre España y resto de Europa, de las 2.061 operaciones programadas para hoy, según informaron fuentes de Aena. Los enlaces afectados en Asturias son dos

Por otro lado, las compañías aéreas han anulado seis vuelos entre España y Francia, de los 225 programados hoy en la red entre ambos países.

La huelga de controladores galos, convocada por los sindicatos UNSA-ICNA, se saldó ayer en su cuarta jornada con 18 cancelaciones de vuelos entre España y Francia, el 8% del total de los 221 vuelos programados, mientras que con el resto de países europeos se anularon 21 vuelos de los 1.711 programados.

De los vuelos cancelados ayer entre aeropuertos españoles y franceses nueve correspondieron a Madrid-Barajas; cuatro a Barcelona-El Prat; dos a Alicante; dos a Sevilla y uno a Málaga.

Entre las conexiones a otros destinos europeos figuraron cancelaciones en Barcelona (4), Valencia (4), Alicante (3), Madrid (3), Zaragoza (3), Asturias (2), Málaga (1) y Vitoria (1). El paro también afecta a la operativa de Vueling, ya que el 75% de los servicios sobrevuelan el espacio aéreo francés.

Además, dicha protesta, que arrancó el lunes y termina hoy, afecta a las regiones aéreas de Brest, Burdeos y Marsella, según la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), por tanto se verán afectados los vuelos desde y hacia los aeropuertos de París Roissy-Charles de Gaulle y Orly y los aeropuertos del suroeste.

En concreto, la DGAC ha pedido a las aerolíneas que reduzcan en un 25% los vuelos que cruzan o abastecen al sur de Francia durante esta semana y en un 33% los vuelos en el suroeste.