10 de marzo de 2017
10.03.2017

La huelga contra la LOMCE vacía las clases en una exhibición de fuerza de la escuela pública

Más de cuatro mil personas participaron en la manifestación de la tarde en Oviedo, en la que no fue posible consensuar un único comunicado - Los profesores secundaron en mucho menor número la convocatoria, pero en la mayoría de los centros de Secundaria la actividad lectiva fue suspendida

10.03.2017 | 09:50
La huelga contra la LOMCE vacía las clases en una exhibición de fuerza de la escuela pública

La manifestación unitaria con la que se coronó la jornada de huelga escolar de ayer contra la LOMCE y los recortes educativos fue manifestación -la mayor de las últimas convocatorias con más de 4.000 participantes- pero no exactamente unitaria. Su desenlace tuvo tintes caóticos, con una parte de los participantes en la plaza de Porlier y otra muy numerosa en el claustro del edificio histórico de la Universidad. En ambos casos, con comunicados incluidos. Y cada cual por libre.

En Porlier hablaron una muy revolucionada joven del Sindicato de Estudiantes (críticas al PP, a Ciudadanos y al PSOE "pactista", recibidas con división de opiniones) y, con más sosiego, la representante de las familias (CEAPA) y la de los sindicatos SUATEA, UGT y CC.OO. que, esos sí, lograron consensuar el mensaje.

En la Universidad, mayormente los universitarios, con botes de humo (verde, por supuesto) y hasta bandera republicana colgando del claustro alto. Los estudiantes colgaron una pancarta en el pedestal que sostiene a Valdés Salas: "La Universidá ye de los estudiantes". El inquisidor aportaría sus matices a esta afirmación.

La jornada de paro fue ampliamente seguida por la comunidad educativa. También con matices, como Valdés Salas. Sorprende el escaso seguimiento del profesorado, que la Consejería de Educación redujo al 21% y no andaba descaminada. Por debajo del 30% de paro docente se han quedado decenas de colegios e institutos de la región.

Y sorprende, aunque menos, el gran eco de la convocatoria entre el alumnado, sobre todo de Secundaria. Por encima del 90% de ausencia estudiantil se movieron numerosos institutos. El Aramo, Alto Nalón, Virgen de Covadonga, el CIFP de Cerdeño o el IES de Tapia son solo algunos ejemplos. Todos los centros abrieron y se mantuvieron los servicios mínimos, comedor y transporte escolar. En la Universidad, seguimiento amplio que, como suele ocurrir es menor cuanto más difíciles son los estudios de cada facultad o escuela.

"¿Qué más recortes es preciso aplicar para que digamos basta?", se preguntó la representante de los sindicatos en el comunicado final de la manifestación. Son -dijo- siete años de retrocesos en la calidad educativa. Hubo una mención a la surrealista situación de las oposiciones docentes en Asturias: miles de interinos convertidos en "moneda de cambio" en las negociaciones de los presupuestos generales del Estado. Puro "desprecio".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

Resumen de la semana en Asturias
Resumen de la semana en Asturias

Resumen de la semana en Asturias

Conoce las informaciones destacadas de la actualidad de esta última semana en el Principado

Recorrido histórico por la Variante de Pajares

Recorrido histórico por la Variante de Pajares

Las estaciones más significativas del desarrollo de un proyecto que podría termianar en 2019,...

Cinco noticias que deberías conocer por la mañana

Consulta nuestro resumen con las principales informaciones de la actualidad

Dragados se expone a sanciones si no coloca las vías en Pajares

Dragados se expone a sanciones si no coloca las vías en Pajares

La constructora argumenta que la inestabilidad del talud de Campomanes impide ejecutar la obra,...

Aumentan las denuncias de abuso sexual a menores por un familiar

Aumentan las denuncias de abuso sexual a menores por un familiar

Las agresiones se inician en la niñez y son de padres, abuelos, tíos y la pareja de la madre, con...

Asturias y Santander suman 30 destinos en la campaña de vuelos que empieza hoy

Asturias y Santander suman 30 destinos en la campaña de vuelos que empieza hoy

Munich, desde Santiago del Monte, y Varsovia, desde la terminal cántabra, grandes novedades de una...

Enlaces recomendados: Premios Cine