El PP asturiano estrena hoy método para la elección de su próxima presidenta regional. Los afiliados podrán votar de manera directa, en primera vuelta, en una urna para elegir su candidata preferida, entre la actual presidenta, Mercedes Fernández, y la presidenta de la junta local de Avilés, Carmen Rodríguez Maniega. En total, 2.070 afiliados han rogado el voto para participar en esta primera vuelta, que tendrá lugar de seis de la tarde a nueve de la noche en todas las juntas locales, donde elegirán a los compromisarios que acudirán al congreso autonómico.

Una de las novedades de esta nueva fórmula es que esta primera vuelta puede resultar definitiva, en el caso de que una de las candidatas obtenga una victoria rotunda. Si la ganadora logra al menos el 50 por ciento de los votos y se impone con una ventaja de quince puntos será proclamada como única candidata a la presidenta regional del partido; si por el contrario el resultado está más ajustado, ambas aspirantes llegarán a la votación en segunda vuelta, que tendrá lugar en el congreso autonómico, ocho días después, en el que ya sólo podrá votar el millar de compromisarios.

Mercedes Fernández parte como clara favorita para revalidar el liderazgo del PP asturiano, un triunfo que de producirse traería consigo la nominación de candidata para las elecciones al Principado. La portavoz en la Junta General acudió ayer a una conferencia de la ministra y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en Madrid, donde manifestó que afronta este proceso interno con una "ilusión a raudales" y la convicción del "deber cumplido" tras haber asumir la dirección en un momento delicado por la escisión que dio origen a Foro. Fernández no quiso entrar al trapo de las críticas de su contrincante, Carmen Maniega, quien mantuvo la estrategia agresiva que ha caracterizado su campaña, en la que aboga por la necesidad de cambio. "La única garantía de que el PSOE gane las próximas elecciones regionales es volver a poner a Mercedes Fernández de cabeza de cartel", sostuvo ayer Maniega.