11 de marzo de 2017
11.03.2017
X Campeonato de Pinchos y Tapas de Asturias, patrocinado por LA NUEVA ESPAÑA

Bocados de creatividad

Los participantes en el certamen regional desentrañan los secretos del éxito de los pequeños manjares: los ingredientes y la presentación

11.03.2017 | 03:32
Bocados de creatividad
Presentación del Campeonato de Pinchos de Asturias, ayer, en el Café Lúa, en Gijón, con el cocinero David Castroagudín, en el centro, rodeado de autoridades locales y responsables de la organización del certamen.

Las cocinas de los 160 establecimientos participantes en el X Campeonato regional de Pinchos y Tapas echan humo. Los locales, de un total de 33 localidades, dieron ayer el pistoletazo de salida a una cita ya habitual en el calendario asturiano que se prolongará hasta el próximo 19 de marzo. En Oviedo fue todo un evento gastronómico la convocatoria realizada en el restaurante "Lo Nuestro" ya que este año la sede oficial del certamen es la capital del Principado, igual que en la primera edición.

"Es una oportunidad para todos los ovetenses al tiempo que atraerá visitantes para degustar productos de calidad", destacó el concejal de Turismo, Rubén Rosón; quien presidió el acto acompañado de José Almeida, presidente de Otea, la patronal del sector, además de otros hosteleros y de empresarios relacionados con este sector en la ciudad. El certamen, organizado por Fenicia, cuenta con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA. Rosón considera que el evento "creará sinergias" con la treintena de municipios que están presentes en el campeonato. Almeida, por su parte, agradeció el apoyo del Ayuntamiento y del Principado a este certamen. A su juicio, es un buen momento para la creación gastronómica y el impulso de la hostelería.

"En Avilés hay mucho, mucho talento gastronómico", sentenció Miguel Nosti, director del Campeonato de Asturias. Nosti arropó en la ciudad a los once hosteleros locales que participan en esta cita. "Hace diez años empezaron en esta aventura unos ochenta atrevidos y ahora contamos con el doble", dijo. El precio del pincho más la bebida ronda los cuatro euros. "Se ofrecen auténticas obras de arte que hay que probar", señaló. La presentación tuvo lugar en el café Pandora, finalista el pasado año con su "Enigma marino". Además del Pandora participan en el certamen: A Feira (también con su local en Corvera), Abilius Gastro-Chigre, el bar Plazas, Casa Tataguyo, El Pañol, El Periquete, El Tostón de Jon, La Brujería, el NH Collection Palacio de Avilés y Yume. De Gozón participan Casa Belarmino y La Pradera Campanal.

David Castroagudín apuntaba a media mañana en Gijón la que, a su juicio, es la clave del éxito en este tipo de certámenes: "Que sea divertido, fácil de comer, vistoso y que se deguste en uno o dos bocados". Él fue el último ganador del certamen local de pinchos, y se llevó en el concurso regional el premio de votos a través de la página web de LA NUEVA ESPAÑA. Castroagudín competirá de nuevo con el Café Lúa, en Roces, con un pincho al que ha bautizado como "A la brasa"."Es una castañeta ibérica, que va asada sobre su grasa, lleva queso del Rey Silo, un molde poblano, y unos matices de montaña, que son romero, tomillo con unos brotes frescos de pino, pimpinela, y cáñamo. Y va acompañado de una salsa tailandesa", detalló. Consciente de que cada año aumenta el nivel, explica que la creatividad debe estar presente en todas las propuestas para lograr cautivar a un público, que cada vez busca elaboraciones más sorprendentes. "Nos estrujamos la cabeza con cosas nuevas", comenta sobre su caso. También en los ingredientes hay innovación: "He tratado que no lleve la mítica básica de torto, sino que tenga una base de cómo si fuese una parrilla".

En Mieres el establecimiento Planta 14, ganador de la última edición del certamen local de pinchos, fue el lugar elegido para inaugurar el campeonato regional. La presidenta de la Unión de Comerciantes del Caudal, Loli Olavarrieta, encabezó el acto en el que también se encontraban los responsables de los cinco establecimientos participantes, así como el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez; los portavoces de los grupos municipales y representantes de Fenicia. Planta 14 volverá a presentar el pincho con el que ganó el concurso local, "Llave minera", aunque con un toque totalmente asturiano.

Olavarrieta manifestó su esperanza de que alguno de los establecimientos mierenses "consiga uno de los premios" y animó a los vecinos, no sólo de Mieres, sino del resto del Principado, a degustar sus creaciones.

Además de Mieres, los valles mineros estarán representados en el Campeonato de Asturias de pinchos y tapas con paradas en Caso, donde participará el restaurante Gotta de Tierra del Agua; Langreo, con la sidrería llagar Alonso; Laviana, con el restaurante Pimentón; y Pola de Lena, con el restaurante "Vía Carisa".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

Osoro: "Estoy tranquilo, no ha habido nada ilegal en mi proceder"

Osoro: "Estoy tranquilo, no ha habido nada ilegal en mi proceder"

El ex vicealcalde de Nava se niega a declarar ante la juez De Lara

Los alcaldes de Tineo y Coaña llegan a los Juzgados de Lugo dispuestos a declarar

El ex vicealcalde de Nava, José María Osoro, señala que no contestará a la juez De Lara

El "Transcantábrico Gran Lujo" amplía servicio, a 4.900 euros el billete

El "Transcantábrico Gran Lujo" amplía servicio, a 4.900 euros el billete

Ocho de cada diez viajeros en Asturias del tren turístico de Renfe, que el pasado año rozó el...

"La idea de una federación europea continúa teniendo todo el sentido"

"La idea de una federación europea continúa teniendo todo el sentido"

"Aunque salga de la Unión, el Reino Unido seguirá siendo Europa, igual que nosotros lo éramos...

Las autonomías del Mediterráneo, las más beneficiadas si Rajoy perdona la deuda

Las autonomías del Mediterráneo, las más beneficiadas si Rajoy perdona la deuda

Los gobiernos de Asturias y de Castilla y León y varios partidos coinciden en exigir "criterios...

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine