"Va a resultar ineludible la supresión de algún concierto educativo", dijo ayer el Consejero de Educación, Genaro Alonso, en el día en que el BOPA publicó las ratios medias de alumnos por unidad por las que se evaluará la permanencia o no de los conciertos educativos para los próximos seis años.

Alonso había anunciado anteayer en la Junta General que su Consejería no se planteaba aumentar ningún concierto en Asturias. Esta vez fue un poco más lejos aunque sin concretar. Los datos están todos en la mesa del consejero que fija el mes de abril como fecha para que todos los colegios privados concertados de la región, unos setenta en total, tengan ya cumplida información sobre los acuerdos que sostendrán los gastos de sus aulas con fondos públicos.

Demanda justificada

Las ratios publicadas ayer en la resolución del BOPA varían según el concejo de ubicación de los colegios. En Primaria se permitirán 22 alumnos por clase en Gijón y Oviedo; 21 en Ribadesella y 20 en Noreña y Siero. En la ESO, la ratio más alta se sitúa en Navia, con 24 alumnos, pero en esa etapa de Secundaria Obligatoria hay muy pocas variaciones (la ratio más baja son los 19 alumnos en San Martín del Rey Aurelio).

Las ratios incluyen aulas desde Infantil a la Formación Profesional de grado medio y superior, incluyendo formación profesional básica y educación especial. También Bachillerato aunque el concierto en esta etapa se reduce ya a un centro en Gijón y a otro del concejo de Lena.

Son ratios algo más pequeñas que las de la red pública, donde se permiten 25 alumnos en Primaria y la ESO y 30 alumnos en Bachillerato.

"Mantendremos aquellos conciertos en los que haya una demanda de alumnos justificada. No aplicaremos solo criterios mecánicos y seremos flexibles", añadió Genaro Alonso, quizá para tranquilizar a un sector, el de la privada concertada, que agrupa en Asturias a más de treinta mil alumnos y más de dos mil profesores.

Observatorio de la FP

Alonso asistió ayer a la firma de un acuerdo con el Observatorio de la Formación Profesional Dual para consolidar esta oferta educativa en la que están integrados 265 estudiantes en 169 empresas. El cuarto programa de la FP Dual fue presentado días atrás en Gijón con el objetivo de un aumento sustancial de alumnado. El director general de FP, Manuel Capellán, está seguro de que "cuando se consolide el modelo, la beca a todos los alumnos será el procedimiento habitual". Por el momento, toca esperar esa retribución que hoy se reduce en algunos casos a una compensación por gastos extraordinarios, como los de transporte.

Capellán pidió paciencia: "hay países que llevan 80 años de experiencia y nosotros no tuvimos marco normativo hasta 2012".

Gustavo Alonso y Juan Francisco Alfaro, dos de los firmantes ayer del acuerdo entre el Principado y el Observatorio de la FP Dual, anunciaron una jornada de buenas prácticas que se celebrará en Asturias antes del verano con representantes de media docena de grandes empresas "de las que contratan a entre 80 y 100 jóvenes con esta modalidad de FP Dual al año". Los grandes marcan camino, pero los pequeños sostendrán el modelo. "Si queremos que la FP Dual tenga éxito, lo tendrá que ser en el ámbito de las pymes, que son el 90% de las empresas del país", señaló Gustavo Alonso, portavoz del Club de Excelencia en Sostenibilidad, una de las entidades incluidas en el Observatorio de la FP.