Un total de 1.443 profesionales sanitarios, entre facultativos especialistas de área y farmacéuticos de Atención Primaria, se han inscrito en la nueva bolsa de demandantes de empleo temporal del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), que por primera vez incorpora a médicos de especialidades hospitalarias.

Esta medida, negociada con los sindicatos del sector, permite disponer de un procedimiento más ágil a la hora de sustituir determinados perfiles ante las eventuales contingencias que se producen en los hospitales. Hasta la incorporación de estos facultativos a la bolsa, era preciso realizar convocatorias específicas para cada baja, lo que a veces demoraba en exceso la incorporación de los sustitutos.

Otra novedad que incorpora esta bolsa es la posibilidad de valorar la disponibilidad de los profesionales a ocupar plazas en las áreas sanitarias más alejadas, que a veces resultan difíciles de cubrir, por lo que se mejora la equidad del sistema sanitario.

Paralelamente, el Sespa ha impulsado un proceso de actualización de méritos para los profesionales que estaban inscritos en alguna de las bolsas de empleo ya activas, en las que figuran más de 35.000 personas. En total, 13.554 demandantes de empleo han presentado nueva documentación para incorporar a sus perfiles.