La Consejería de Educación y Cultura resolverá de forma definitiva la convocatoria pública del programa Severo Ochoa de ayudas predoctorales para la investigación y docencia del Principado de Asturias en el año 2016, anuncian desde el departamento regional, tras estudiar las alegaciones a la propuesta de resolución provisional, que se publicó el pasado miércoles.

La propuesta inicial de la Dirección General de Universidades e Investigación se publicó en la web www.asturias.es y también se comunicó a los solicitantes por vía telemática. Entre los anexos que incorpora, se incluye la relación de todos los participantes, ordenados conforme a lo establecido en la convocatoria.

De manera provisional, se han propuesto 55 personas, aunque los interesados tienen un plazo de diez días para formular las alegaciones que consideren oportunas.

De forma previa, la directora general de Universidades e Investigación, Cristina Valdés, mantuvo una reunión con representantes de los solicitantes de las ayudas con el fin de escuchar sus planteamientos de mejora, algunos de los cuales ya se han aplicado y otros están en proceso de estudio.

Las ayudas "Severo Ochoa" son becas de alto nivel para realizar investigación orientada a la preparación de la tesis. En sus últimas convocatorias incluían cuatro años de ayuda, en torno a los mil euros mensuales. Se renuevan cada año, previa superación de estrictos controles para certificar el trabajo realizado.

Los beneficiarios son jóvenes en la etapa predoctoral a quienes se valora la nota del expediente académico, el currículo, el interés científico y la calidad del proyecto de tesis que preparan, el currículo de su director de tesis y la actividad investigadora del grupo al que se incorporan.

A la convocatoria anunciada el pasado julio se presentaron 220 aspirantes para las 55 plazas anunciadas, lo que permitía acceder a diez personas más que en la última edición cerrada, la de 2014.

De entre los 55 jóvenes beneficiarios de las ayudas "Severo Ochoa" la nota más alta, un 9,38, correspondió al candidato Pablo Sánchez Pascual, que investigará en el área de Arte y Humanidades. Seis candidatos superaron el 8 de puntuación global y la primera aspirante que queda en lista de espera lo hace con un 6,57.

En total, las ayudas "Severo Ochoa", que garantizan cuatro años para llevar a cabo la tesis doctoral, tienen como beneficiarios a 19 jóvenes investigadores de Humanidades, 12 de Ciencias Sociales y Jurídicas, 9 de Ciencias, 8 de Ingenierías y 7 de Ciencias de la Salud.