Las reacciones a la decisión de la gestora del PSOE de expulsar a dos dirigentes "sanchistas" por injurias no se han hecho esperar. Apenas veinticuatro horas después de que la dirección federal decidiera sancionar a dos personas que mantienen puestos de relevancia en el SOMA.

Los dirigentes del sindicato minero expulsados son José Luis Sánchez, de la agrupación socialista de Mieres y Gerardo Cienfuegos, de la de Aller.

José Luis Sánchez Fernández envió ayer un burofax a los responsables de la gestora exigiendo explicaciones acerca de una sanción de la que asegura no tender notificación oficial alguna "ni por parte del instructor del expediente, ni por parte de esa gestora". Por todo ello, traslada su malestar con la gestión, que a su juicio se estaría realizando con la gestión del citado expediente disciplinario y reclama saber si es cierta la sanción que, como publicó LA NUEVA ESPAÑA, se le atribuye.

Junto con Cienfuegos y Sánchez se han decretado sanciones para Victorina Fernández, de Degaña, suspendida de militancia durante quince meses. También han sido suspendidos de militancia por doce meses, Manuel Suárez, de Aller, y Orlando Antuña, de San Martín del Rey Aurelio

Por otro lado, el diputado socialista Eduardo Madina participó ayer en el homenaje que la agrupación socialista de Parres rinde a dos históricos militantes: Ángel Escobio Robledo y José María Fernández Cuervo. Antes de comenzar el acto, Madina reconoció que el PSOE ha vivido una "enorme crisis orgánica" pero tiene oportunidad "de volver a ser un partido unido". Según su opinión, en el próximo congreso federal está llamado a ser el punto de inflexión para "generar ilusión y una conversación interna" que permita al PSOE afrontar los desafíos principales del país y "volver a ser un partido de gobierno". Sin duda, subrayó Madina, es el congreso más importante de los últimos tiempos para los socialistas. "Venimos de un hundimiento electoral, de un colapso orgánico y de un bloqueo democrático" que precisan de "un partido unido" para ganar las próximas elecciones. "Yo creo que, como siempre, este partido va a mirar hacia el futuro", subrayó durante su intervención en el acto de los socialistas parragueses.

De los homenajeados ayer por la agrupación socialista de Parres, Ángel Escobio Robledo y José María Fernández Cuervo, el primero formó parte de la candidatura del PSOE en las primeras elecciones municipales de la democracia y ocupó diversos cargos orgánicos mientras Fernández fue elegido en 1988 secretario general de la agrupación, un cargo que ocupó hasta su renuncia en el año 1999 para dedicarse, entre otros asuntos, a la docencia.