12 de marzo de 2017
12.03.2017
El cerco de las llamas

La lluvia apacigua la lucha contra el fuego tras registrarse en Asturias 254 incendios

El Consejero de Presidencia ha procedido a desactivar el Plan de Incendios Forestales debido al cambio meteorológico

12.03.2017 | 20:26

La lluvia que ha llegado a Asturias este domingo está ayudando a combatir los incendios proclamados por toda la región. El Consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha procedido a desactivar a las 10:47 horas, de hoy, el Plan de Incendios Forestales del Principado (INFOPA).

Desde la activación del INFOPA, el pasado jueves a las 21:24 horas, hasta su desactivación hoy domingo, Asturias registró 254 incendios forestales. En las labores de extinción de los incendios estuvieron trabajando efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) de los 19 parques de los que consta el organismo.

Arde en Somiedo el monte donde comen los osos:

La oleada de incendios desatada en Asturias la noche del jueves deja una grave tragedia medioambiental en el parque natural de Somiedo. Un fuego, que se inició por causas aún desconocidas, arrasó durante la madrugada del viernes al sábado una zona forestal situada entre las localidades de Caunedo y Gúa que fuentes de la guardería califican de "crítica" para la conservación del oso pardo en este espacio protegido. Se trata de una ladera de más de diez hectáreas de superficie a la que suelen acercarse numerosos plantígrados para alimentarse, debido a que en ella abundan los avellanos, los escuernacabras y los arraclanes. Además, había varios ejemplares de pinos considerados insignes.

El terreno afectado por las llamas, que ya habían sido controladas a mediodía de ayer, forma parte del área de avistamiento de osos de Somiedo, ya que es perfectamente visible desde la plaza de Gúa y la presencia de ejemplares en el enclave es bastante habitual durante el mes de septiembre. "Seguro que este año no se ve a ninguno", lamentan las fuentes de la guardería del parque consultadas por este diario, tras confirmar que "ha quemado lo que está por encima del camino viejo que va de Gúa a Caunedo".

Teodomiro Otero, que regenta un núcleo de turismo rural en Gúa, asegura que las llamas se originaron en la zona de Caunedo y que afectaron a un terreno en el que es "bastante habitual" la presencia de osas con crías. "Por suerte, el fuego no llegó al monte del Cuernu, donde hay un bosque de hayas espectacular", indicó Otero. Por su lado, Jorge Jáuregui, organizador de rutas seleccionadas por Somiedo, en las que se incluye la observación de la fauna autóctona, subraya que la ladera afectada por el incendio es "una de las más oseras del parque natural y también forma parte de las zonas de avistamiento de plantígrados".

Además del de Somiedo, Asturias registró más de ochenta focos de fuego, la mayor parte de ellos de poca entidad, entre las jornadas del viernes y del sábado. A última hora de ayer todavía quedaban activos unos sesenta, después de que el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, decretara el paso del nivel cero al uno dentro del Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (Infopa). Los concejos afectados por las llamas son los de Allande, Aller, Belmonte de Miranda, Cabrales, Cangas de Onís, Onís, Candamo, Caso, Grado, Lena, Laviana, Llanes, Oviedo, Piloña, Ponga, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Rivadedeva, Santo Adriano, Sobrescobio, Somiedo, Valdés, Salas, Cangas del Narcea, Teverga, Yernes y Tameza y Tineo.

Martínez dejó entrever que la mayoría de los fuegos pueden haber sido provocados por la mano del hombre, ya que, dejando a un lado las temperaturas, no ha habido otras circunstancias naturales, como tormentas eléctricas, que justifiquen tan alto número de incendios en apenas 48 horas. El responsable autonómico reclamó "prudencia" y la "colaboración" de la ciudadanía para evitar la propagación de las llamas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

María Blasco
"Sólo si detenemos el envejecimiento lograremos vivir sanos más años"

"Sólo si detenemos el envejecimiento lograremos vivir sanos más años"

María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, interviene en el ciclo...

El Principado exige a Rajoy un "trato justo", con "calendarios y presupuestos", ante la lluvia de millones para Cataluña

El Principado exige a Rajoy un "trato justo", con "calendarios y presupuestos", ante la lluvia de millones para Cataluña

Llamazares emplaza a Javier Fernández a que exija a Madrid compromisos con las cercanías de Asturias

Cinco noticias que deberías conocer por la mañana

Consulta nuestro resumen con las principales informaciones de la actualidad

Cinco noticias que deberías conocer por la tarde

Consulta nuestro resumen con las principales informaciones de la actualidad

La obra de la Variante parará del todo en junio si no inicia ya la instalación de vías

La obra de la Variante parará del todo en junio si no inicia ya la instalación de vías

La actividad en Pajares se limita ahora a la sujeción del talud inestable de Campomanes, muy...

Plata olímpica en Biología para Asturias

Plata olímpica en Biología para Asturias

David Morales, de 17 años, alumno del IES Monte Naranco de Oviedo, logra el segundo puesto en la...

Enlaces recomendados: Premios Cine