Un nuevo ejemplar de lobo ha aparecido muerto, hoy, en un espacio natural protegido. El cadever fue arrojado junto a un río a la altura del pueblo de Castro, dentro del espacio más emblemático de la conservación de la naturaleza de Asturias, el Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Somiedo.

El animal aparentaba un buen estado físico y su muerte se estima pudo producirse en una fecha cercana a la del hallazgo, según el Fapas. Desde la organización conservacionista aseguraron que estos hechos forman parte de "la cadena de sucesos que acontece en el Paraíso Natural de Asturias, territorio que desde que gestiona los recursos el actual Gobierno Regional, se ha entrado en una dinámica de acoso a la fauna silvestre sin precedentes en la etapa democrática de la existencia de la comunidad autónoma".

FAPAS considera "inadmisibles" hechos como los que se están sucediendo en los espacios protegidos asturianos, que a su juicio "solo pueden ser achacables a la aplicación de una política de la que ahora escuchamos lamentaciones por parte de quienes la propiciaron, en el sentido de que se está destruyendo la imagen de Asturias vinculada a la biodiversidad".

El pasado 26 de febrero apareció otro lobo muerto, colgado de una señal, según el testimonio de los conductores que transitaban por la carretera que desde la capital de Teverga, La Plaza, en pleno corazón del Parque Natural de las Ubiñas y que accede al también Parque Natural de Somiedo, ambos, Reservas de la Biosfera. Los automovilistas se encontraron con la nueva y macabra imagen de un lobo colgado de unas de las barras de señalización en la subida al Puerto de San Lorenzo.

Los hechos se produjeron en torno a las diez de la mañana. Como ahora, el llobo presentaba un buen estado físico y sangraba, lo que indica que debió de ser abatido en horas recientes.

El furtivismo en los espacios naturales del Principado de Asturias es patente con la continua presencia de lobos muertos, denuncian desde el FAPAS. El cadáver, fue recogido apresuradamente por personal del Gobierno Regional de Asturias, sin otra presencia de autoridades, explicaron las mismas fuentes.

El Principado, por su parte, explicó que miiembros de la Guardería del Medio Natural recogieron el cadéver del animal al borde de la carretera AS-265 entre San Martín y La Riera, a tres kilómetros del puerto de San Lorenzo. Posteriormente, fue trasladado a dependencias de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales para realizarle la correspondiente necropsi