Oviedo

SACO. Hoy, en la Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo (SACO), a las 18.00 horas proyección de "If I were a filmmaker", en el teatro Filarmónica (calle Mendizábal), seguida de un encuentro entre el público y el director, Mark John Ostrowski, y a las 20.00 horas, en el mismo sitio, presentación del cortometraje "La fuga" y del largo "Bajo el sol". Las actividades de SACO son gratuitas y las invitaciones deben retirarse previamente en las taquillas o reservarse en internet.

Roma. La exposición "Romanorum Vita" sobre la vida en las ciudades de la Roma imperial sigue abierta en la carpa instalada en la Losa, de 12.30 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. La entrada es gratuita.

Campeonato de pinchos. Décima edición del Campeonato de Asturias de pinchos y tapas, que se celebra hasta el próximo día 19 de marzo. En Oviedo participan 27 establecimientos. Se celebra también en otros puntos de Asturias. El evento está patrocinado por LA NUEVA ESPAÑA.

Club Prensa Asturiana. Hoy, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA (calle Federico García Lorca, 7), conferencia "Companys: ¿mártir o verdugo? La persecución religiosa en Cataluña en 1936", con Javier Barraycoa, sociólogo y autor de "Los (des) controlados de Companys", a las 20.00 horas. A las 19.00 horas, Ricardo García Zaldívar, doctor en Economía y miembro de la junta directiva de ATTAC (Asociación por la Tasación de las Transacciones Financieras y por la Acción Ciudadana) en España, da una charla, "Paraísos fiscales, infiernos sociales". Entrada gratuita.

Derecho. A las 19,30 horas, en el salón de actos del Colegio de Abogados de Oviedo (calle Schultz), Manuel Rebollo Puig, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Córdoba, impartirá la conferencia que lleva por título "Estado de derecho y sanciones administrativas". Entrada libre.

Gijón

CICA. A las 17.30 y 20.00 horas se proyectará la película "Sling Street" en el CICA (centro de interpretación de cine de Asturias).

Conferencia en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón. A las 20.00 horas tendrá lugar una charla sobre "La avispa asiática y su expansión en Asturias", que será impartida por Luis Laria, presidente de la Coordinadora para el Estudio y la Protección de Especies Marinas. Será en el acto del Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón, en la sala Cajastur-Monte de Piedad.

Encuentros de música electroacústica. A las 19.00 horas, en el Antiguo Instituto, tendrá lugar la presentación de la instalación "No Studies", de Alberto Bernal, en los Encuentros de música electroacústica.

Avilés y comarca

Mercado semanal. La plaza Hermanos Orbón de Avilés acoge el mercado semanal a lo largo de toda la mañana.

Conferencia. El experto Alfonso Alcántara ofrecerá a las 17.00 horas la conferencia "Guía para la reinvención profesional: Trabaja en lo que puedas pero persigue lo que quieres, aunque sea un minuto al día". Será en el palacio de Valdecarzana.

Club de lectura. Nueva sesión del club de lectura "Una habitación propia", a partir de las 17.00 horas en el edificio "Fuero". Lleva por título "Lo gótico, lo fantástico, lo irreal desde lo cotidiano, lo terrorífico", y comentarán las obras "Siete cuentos góticos", de Isak Dinesen; "La habitación de Nona" y "Todos los cuentos", de Cristina Fernández Cubas; "Pájaros en la boca", de Samanta Schwelin; y "Las cosas que perdimos en el fuego", de Mariana Enríquez.

Música. Concierto del alumnado de flauta del Conservatorio municipal Profesional "Julián Orbón". En el auditorio del centro educativo, a las 19.30 horas.

Club LA NUEVA ESPAÑA en Illas. El centro rural de atención diurna de Callezuela (Illas) acogerá a partir de las 19.30 horas la mesa redonda "Gastronomía y club de las guisanderas en Illas", en la que participarán Alberto Tirador, alcalde de Illas; Isabel Alonso Moris, del restaurante La Tenada; Esther Álvarez Bango, de quesos La Peral; Juan Rivero, del restaurante Casa Tataguyo, y Amanda Álvarez Picó, presidenta del Club las Guisanderas. El acto, organizado por el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés, estará moderado por Carlos Guardado, experto gastronómico.

Artes plásticas. La Casa de Cultura expone la XXVII Muestra de artes plásticas del Principado de Asturias. Abierta al público de martes a sábado, de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 21.00 horas. Los domingos, de 11.00 a 14.00 horas.

Esther Cuesta, en Amaga. La galería de arte Amaga (calle José Manuel Pedregal, 4, bajo) acoge la exposición de la artista Esther Cuesta Saiz titulada "Lo que te imagines". Permanecerá abierta hasta el 20 de marzo. Horario: lunes a viernes, de 10.15 a 13.30 horas y 17.00 a 20.45 horas. Sábados: 10.30 a 13.30 horas.

Exposición "Activa". El centro municipal de arte y exposiciones (CMAE) (calle Llano Ponte, 49) presenta la muestra colectiva "Activa", que permanecerá expuesta hasta el 1 de abril bajo el título "15 obras entre el contingente y lo intengible". De lunes a sábado, de 11.00 a 13.00 y de 16.00 a 21.00 horas.

Las Cuencas

Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas. A las 19.30 horas habrá una mesa redonda sobre el "Acoso escolar. Repercusiones jurídicas", en la Casa de Cultura de Mieres. En el acto, del Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas, participan la abogada María Luisa Duque; Natalia Suárez, psicóloga ejerciente en Mieres, y Ana Esther Velázquez, directora del IES Bernaldo de Quirós de Mieres.

Occidente

Concierto en Presno. La iglesia de Presno acoge, a las 20.00 horas, un concierto de las escuelas de música de Castropol y Vegadeo.

Oriente

Acto de difusión de los derechos de los consumidores en Infiesto. El Servicio de Consumo de la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo del Principado de Asturias impulsa un acto de difusión de los derechos de las personas consumidoras en el mercado semanal de Infiesto, desde las 12.00 horas.

Charla sobre el acoso escolar en Infiesto. La Asociación de Madres y Padres del Colegio Público de Infiesto organiza una charla sobre el acoso escolar, a las 17.00 horas, en la Casa de Cultura "Marqués de Vistalegre" de Infiesto. Entrada libre.