13 de marzo de 2017
13.03.2017

El pedagogo Tonucci será investido doctor honoris causa en Oviedo el 31 de marzo

13.03.2017 | 11:56
Un momento de la inauguración de la exposición de dibujos de Tonucci en la Universidad de Oviedo

Francesco Tonucci, "Frato", investigador en el Instituto de Ciencias y Tecnologías de la Cognición del Centro Nacional de Investigación italiano será investido como nuevo doctor honoris causa de la Universidad de Oviedo el próximo 31 de marzo. El acto se celebrará a las 17 horas, en el Paraninfo del Edificio Histórico. Este reconocimiento se suma a los aprobados en el Consejo de Gobierno de la institución académica el pasado 20 de enero cuando se decidió otorgar también el grado de doctor honoris causa a James C. M. Chan, profesor de Pediatría en la Universidad de Tufts y director de investigación en el hospital infantil Barbara Bush, Maine Medical Center, de Portland; además de a Alessandro Pace, profesor emérito de derecho constitucional en la Universidad de La Sapienza de Roma.

Francesco Tonucci será el primer doctor honoris causa investido en el nuevo mandato de Santiago García Granda. Según explicó el Rector, la de Tonucci es una apuesta clara de la Universidad de Oviedo por destacar la importancia de los referentes pedagógicos, críticos y participativos para la mejora de la práctica docente y con ello, contribuir al desarrollo de la sociedad.

Gracias a las buenas becas obtenidas en el Istituto Magistrale Tonucci obtuvo dos becas para estudios universitarios. Se decanta finalmente por la Università Cattolica del Sacro Cuore de Milán, Italia, donde se licenció en Pedagogía en 1963. Posteriormente, y durante dos años, trabajó
como profesor de letras en escuelas secundarias. En 966 ingresó como investigador en el Instituto de Psicología (ahora de Ciencias y Tecnologías de la Cognición), perteneciente al Consejo Nacional de Investigación (CNR) de Italia y realiza sus primeros dibujos para ilustrar la adaptación a Italia del Rosenzweig Picture-Frustration Study (P-FS), que se denominará TEMA 9 (TEst di Misura dell´Aggressività NOn VErbale). Con el nombre de Marzucca (la unión de las primeras sílabas del nombre y el apellido de su esposa) firma sus primeras viñetas que todavía no publica. En esos primeros dibujos ya están esbozados los personajes que dos años más tarde, y con el heterónimo de Frato, adquirirán autonomía para hablar de la escuela de un modo gráfico, satírico y comprometido. Desde entonces no ha dejado de dibujar viñetas y tiras cómicas para señalar los errores y contradicciones de la educación, siempre desde la perspectiva de los niños. Sus dibujos han transcurrido paralelos a sus investigaciones científicas y sus iniciativas pedagógicas

Actualmente permanece abierta, hasta el próximo 5 de abril, en el claustro alto del edificio histórico de la Universidad de Oviedo una exposición que lleva por título "Imaginar la educación, 50 años con Frato" donde se pueden ver algunas de las viñetas del nuevo doctor honoris causa de la institución académica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

Uno de cada diez asturianos se reconoce delincuente vial

La condena más habitual es por conducir bajo la influencia del alcohol o las drogas

Los cuatro incendios críticos del Occidente han consumido 2.000 hectáreas

"Gracias a la gran labor de los profesionales, en ningún caso la zona de Muniellos se ha visto...

Ciento cuatro años de lucidez somedana

Ciento cuatro años de lucidez somedana

Herminia Cabezas, nacida en 1913 y vecina de La Rebollada, es una de las mujeres más longevas de...

"La lucha contra el terrorismo debe hacerse con inteligencia, no con golpes a corto plazo"

"La lucha contra el terrorismo debe hacerse con inteligencia, no con golpes a corto plazo"

"Chacón rompió un techo de cristal en Defensa: tuvo que demostrar que era buena ministra y que...

Enlaces recomendados: Premios Cine