14 de marzo de 2017
14.03.2017

Guerra de firmas por el cormorán en Internet

Pescadores y ecologistas desarrollan campañas opuestas en la red sobre el ave acuática

14.03.2017 | 13:45
Antón Caldevilla, presidente de la Sociedad de Pescadores El Esmerillón, con Francisco García Marcos, "Kiko el Molineru", que firma en contra del cormorán.

Unos piden regular la población de cormoranes en los ríos asturianos y otros, protegerlos. Pescadores y ecologistas han emprendido una guerra de firmas en Internet sobre el ave acuática. La batalla se libra en change.org aunque también ha saltado al papel. Ocho sociedades de pescadores piden a la consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales eliminar la mitad de la población, ya que "aniquila" al salmón y a la trucha. Por su parte, los grupos ambientales aseguran que "las matanzas de cormoranes no sirven para recuperar los salmónidos ni consiguen reducir la densidad de estas aves".

Los ecologistas denuncian que en los últimos diez años, la Administración del Principado ha matado "a más de 2.000 ejemplares" de cormorán. "Ante la inutilidad de los controles llevados hasta el momento, varios colectivos de pescadores deportivos han solicitado a la administración el exterminio de la mitad de la población invernante de cormoranes grandes e incluso han pedido que se incluya en la lista de especies a controlar a garzas, nutrias y martines pescadores. Se solicita el cese de estas matanzas", manifiestan en su campaña en Internet. A su juicio, para recuperar la población de salmones, hace falta incidir en "la persecución efectiva del furtivismo, la lucha contra la contaminación y la reducción de los cupos de captura".

Los pescadores de las sociedades de Las Mestas del Narcea, El Marabayu, la Real Asociación Asturiana de Pesca Fluvial, El Banzao, Fuentes del Narcea, La Socala, Amigos del Nalón y El Esmerillón insisten en que los cormoranes están "influyendo de manera muy negativa en la recuperación y conservación de los ríos". "De nada sirven las repoblaciones que realizamos las asociaciones de pescadores, ni las restricciones que todos los años recaen sobre los pescadores, si el numero de cormoranes no se reduce de una manera muy significativa", comentan. Las asociaciones se ofrecen "a colaborar con los guardas para trabajar conjuntamente en batidas cuando los pescadores no estén en los ríos", que son entre septiembre y abril.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine