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Sólo el triple hilo en la Variante permitiría al PP cumplir sus pactos con Foro y Ciudadanos

La instalación de los tres raíles obligaría a levantar el tendido ya colocado en León y a contratar nuevas obras en Lena

El tendido de Alta Velocidad de León a Gijón figura en el acuerdo suscrito entre el PP y Ciudadanos para la investidura de Mariano Rajoy como Presidente y también está en el pacto de coalición electoral firmado por los populares con Foro Asturias para las últimas elecciones generales. Sin embargo, las diferencias de criterio de sus socios sobre las características que debe tener el tendido, explicitadas en los textos de ambos tratos, complican que el Ejecutivo de Rajoy pueda cumplir al tiempo con unos y otros. La única salida de cierto consenso en estos momentos pasaría por retomar el plan del "triple hilo" propuesto hace ocho años por el entonces ministro socialista de Fomento, José Blanco, y que es ahora la solución elegida por el Ministerio para la conclusión del Corredor Mediterráneo.

En base al acuerdo firmado por el PP con Foro, Fomento está obligado a acondicionar en ancho internacional el tramo León-La Robla, "para conectar la variante de Pajares a la red europea de Alta Velocidad", y, en consecuencia, a trasladar el intercambiador de ancho de vía de León a Lena. Además, el pacto con la formación del exministro Francisco Álvarez-Cascos también compromete al Gobierno central a "poner en servicio en ancho internacional los dos grandes túneles, uno de manera inmediata y lo antes posible el segundo".

El acuerdo firmado por el PP con Ciudadanos no es tan preciso como el de Foro a la hora de detallar las características del tendido, pero relaciona la apertura de la Variante con la mejora del tráfico ferroviario de mercancías y, además, los responsables de la formación de Albert Rivera defienden que el nuevo tendido tiene que servir tanto para trenes de viajeros como de carga. El problema estriba en que, en estos momentos, los trenes mercantes no circulan por los tendidos específicos de AVE como el que está prometido a Foro, mientras que los de Alta Velocidad "pura" tampoco pasan por los trazados que mantienen el ancho de Renfe, por los que sí circulan los convoyes de carga que reclama Ciudadanos para la Variante.

La salomónica solución pasaría porque Fomento diese marcha atrás al plan que está ejecutando en Pajares, de ancho Renfe, y se decidiera a colocar tres raíles, de forma que su combinación ofreciese el ancho AVE (1.435 milímetros) y el ibérico de Renfe (1.668). En la parte leonesa ya está instalado el tendido ibérico, por lo que tendría que ser levantado en caso de que el Ministerio se decidiera por el triple hilo, mientras que en la parte de Asturias, pendiente del enfrentamiento entre Fomento y la constructora, el trazado también está previsto en ancho de Renfe.

Íñigo de la Serna, actual titular de Fomento, anunció hace escasas semanas que el tramo del Corredor Mediterráneo Valencia-Vandellós será de triple hilo y no tendrá el ancho europeo previsto inicialmente, lo que obligará a sustituir miles de traviesas colocadas hace poco.

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