15 de marzo de 2017
15.03.2017

Dos más al club de los fogones

Los restaurantes Arbidel (Ribadesella) y El Retiro (Pancar), nuevos socios de Fomento de la Cocina de Asturias

15.03.2017 | 03:48
Dos más al club de los fogones

Los restaurantes El Retiro, en Pancar (Llanes) y Arbidel, en Ribadesella, entraron oficialmente ayer en el club de restaurantes de Fomento de la Cocina Asturiana, que preside Pedro Morán. Las nuevas incorporaciones fueron presentadas en un acto en Oviedo y suponen las primeras desde el año 2005.

Dos restaurantes jóvenes sustentados en la gestión de dos profesionales innovadores. En El Retiro, Ricardo Sotres, de 31 años, convertido en el cocinero más joven del selecto club; y en Arbidel, Jaime Uz, establecimiento que cuenta con una estrella Michelin.

Sotres recuerda que "me propusieron entrar y soy de los que piensan que uno tiene que estar donde le quieren. No lo dudé ni un segundo. Este es un lugar donde compartir ideas y sumar juntos".

Un paso adelante

Jaime Uz asume que entra a formar parte de una liga de primera división "pero incluso en las mejores ligas tiene que haber renovaciones, y nos sentimos muy agradecidos y orgullosos que profesionales con tanta tradición hayan pensado en nosotros. Dan un paso adelante, que tiene algo de cambio generacional, como debe pasar en todos los oficios".

Las nuevas incorporaciones traerán proyectos nuevos que pronto verán la luz. "Aquí hay gente que aporta muchísimo", señala Jaime Uz, que lleva ocho años "de mucho trabajo" al frente de Arbidel. En el caso de Ricardo Sotres, su restaurante tiene origen familiar desde hace más de treinta años, aunque él lleva al frente siete. Renovación a partir de una clientela fomentada desde hace muchos años.

La presentación ayer de El Retiro y Arbidel como nuevos socios sirvió también para dar detalles sobre la entrega del premio Fomento de la Cocina Asturiana al gastrónomo Eduardo Méndez Riestra (Oviedo, 1949), quien recibirá el galardón el próximo día 23 en un acto que se celebrará en el hotel Ayre Calatrava. Méndez Riestra, autor de libros de referencia sobre la cocina de la región, es presidente de la Academia de la Gastronomía Asturiana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine