15 de marzo de 2017
15.03.2017

Hiperactivos y realidad virtual

Un estudio de la Universidad con 89 menores con TDAH mejora el diagnóstico mediante técnicas que reproducen el aula

15.03.2017 | 03:48
Por la izquierda, Débora Areces, Trinidad García, Anna Bujnowska, Celestino Rodríguez y John Nietfeld, autores del proyecto, frente a la Facultad de Psicología, en Oviedo.

Una prueba de realidad virtual, que reproduce las condiciones presentes en un aula escolar, sirve para diagnosticar el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) con un nivel de información mucho más pormenorizado que el que se logra por métodos convencionales.

El estudio, formado por el grupo de investigación ADIR de la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo demuestra la eficacia de la llamada prueba Aula Nesplora en un estudio realizado con niños y jóvenes de entre 6 y 16 años, bajo la dirección del profesor Celestino Rodríguez, y cuyas conclusiones acaban de ser publicadas en la revista Journal of Attention Disorders.

Las pruebas habitualmente utilizadas para el diagnóstico consisten en una serie de tareas con los niños en un despacho, bajo condiciones contextuales controladas. En cambio, la realidad virtual permite llevar a cabo pruebas en un entorno contextualizado, evaluando las variables relacionadas con la atención, impulsividad e hiperactividad a través de un entorno virtual muy cercano a la realidad del aula.

Para ello, es necesario el uso de unas gafas de realidad virtual dotadas de sensores de movimiento y auriculares. De este modo, el evaluado se sitúa en la perspectiva de un estudiante, sentado en uno de los pupitres, mirando hacia la pizarra. Los movimientos de la cabeza son detectados por sensores situados en las gafas, de tal forma que el software actualiza el ángulo de visión, dando así al niño o adolescente la sensación de encontrarse en un aula real con todos los elementos que pueden provocarle distracción.

En el estudio participaron117 niños/as y adolescentes, 89 de los cuales con TDAH (28 con presentación predominantemente inatenta, 27 con presentación predominantemente impulsiva e hiperactiva y 32 con presentación combinada) y 28 sin TDAH.

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