Oviedo

Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. Hoy, en la sede del Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA (calle de Federico García Lorca, número 7), a las 20.00 horas, tendrán lugar la presentación del libro "De piedra", sobre los materiales pétreos de construcción a lo largo del Camino de Santiago, y una mesa redonda con su autor, el geólogo Enrique Álvarez Areces, entre otros profesionales. La entrada es libre.

Campeonato de pinchos. Se celebra la décima edición del Campeonato de Asturias de pinchos y tapas hasta el 19 de marzo. En Oviedo participan 27 establecimientos. El evento está patrocinado por LA NUEVA ESPAÑA.

SACO. Hoy, en la Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo (SACO), a las 18.00 horas, en el teatro Filarmónica (calle de Mendizábal), sesión de cortometrajes del Festival de Clermond-Ferrand, y a las 20.30 horas, performance de Cris Blanco, en el teatro Campoamor, titulada "El agitador Vórtex". Las actividades de SACO son gratuitas y las invitaciones deben retirarse previamente en las taquillas o reservarse en internet.

Reciclaje. Coloquio sobre compostaje doméstico, a las 19.00 horas, en el Auditorio Príncipe Felipe (plaza del Fresno). La entrada es libre.

Humor. Coloquio sobre "Los límites del humor", con Darío Adanti y Edu Galán, de la revista satírica "Mongolia", conducido por el profesor de Derecho Constitucional Miguel Ángel Presno Linera, hoy, a las 12.30 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, en el campus del Cristo. La entrada es libre.

Urbanismo. Fermín Rodríguez (Cecodet), Fernando Rubiera (Regionlab), Marcos de Balbín (arquitecto) y Jaime Izquierdo (Consejería de Medio Rural) participan hoy en la mesa redonda "La complejidad del área central de Asturias y su necesaria reordenación", a las 19.30 horas, en la sede del Real Instituto de Estudios Asturianos (plaza de Porlier, número 9), dentro del ciclo "Problemas y oportunidades territoriales de Oviedo y del área central de Asturias". La entrada es libre.

Roma. Mañana acaba la exposición "Romanorum Vita" sobre la vida en las ciudades de la Roma imperial, en una carpa instalada en La Losa. Abre de 12.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. La entrada es libre.

Trece Rosas. La Asociación Trece Rosas-Asturias organiza hoy una mesa redonda con motivo del Día Internacional de la Mujer, en el cibercentro de La Lila, a las 19.00 horas, con Carolina Lasheras Díez, directora y guionista del cortometraje "Rojo 016"; Elena Ocejo, presidenta de la Asociación Abogadas para la Igualdad, y Lucía S. Naveros, periodista y autora del libro "Carmela ya no vive aquí". La entrada es libre.

Armas. Álvaro Soler hablará hoy sobre "La armería del emperador Carlos V en el contexto europeo", dentro de las Jornadas de historia "Quinientos años después: Villaviciosa 1517", a las 18.00 horas, en el Aula Magna de la Universidad de Oviedo (calle de San Francisco). La entrada es libre.

Gastronomía. El cocinero gallego Daniel Negreira dará hoy una charla titulada "Cocinando en las antípodas", a las 20.00 horas, en el espacio "Circus" (calle del Marqués de Santa Cruz, número 14). La entrada es libre.

Gijón

Donantes. La Asociación de Donantes de Sangre de Gijón realizará hoy extracciones, de 16.00 a 21.00 horas, en la calle de Charles Chaplin (La Camocha).

CICA. En el Centro de Interpretación del Cine en Asturias (cuarta planta del Casino de Asturias), a las 17.30 y 20.00 horas de hoy, se proyectará el filme "Miss Peregrinne home for peculiar children", de Tim Burton. El acceso al CICA cuesta 2 euros (gratis los desemplead@s y los menores de 18 años de edad).

Teatro en Pumarín. A las 19.00 horas de hoy, en el centro municipal de Pumarín Gijón Sur, el grupo de teatro "Eva Canel" pondrá en escena la obra "Las mujeres mandan". La entrada es libre.

Charla. En la Biblioteca Pública "Jovellanos" (calle de Jovellanos, número 23), a las 19.00 horas de hoy, Héctor Grad Fuchsel, profesor de Antropología Social y miembro de la Red Judía Internacional Antisionista, dará una charla sobre "Judaísmo, sionismo y antisionismo". La entrada es libre.

Libro. A las 20.00 horas de hoy, la librería-café La Revoltosa (calle de Juan Alonso, número 12), tendrá lugar la presentación del libro "Disparen al humorista", de Darío Adanti y Edu Galán. Presentará el acto Jerónimo Granda. La entrada es libre.

Charla. José Javier Castellanos dará hoy una charla titulada "Luthería tecnológica: guitarp", a las 20.00 horas, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, dentro de los Encuentros de Música Electroacústica. La entrada es libre.

Teatro. La compañía "Irónico Teatro" pondrá hoy en escena la obra "Por narices", a las 20.30 horas, en el teatro Jovellanos. La entrada cuesta 9 euros.

Las Cuencas

Concierto en Mieres. A las 20.00 horas de hoy, en la Casa de Cultura de Mieres, se celebrará el concierto titulado "Transatlántico. De Europa a América y vuelta", con el tenor José Miguel Llata y la pianista Marta Gutiérrez Osés.

Avilés y comarca

Cine en Piedras Blancas. En el Centro Cultural Valey de Piedras Blancas (Castrillón), a las 20.00 horas de hoy, se proyectará la película "El Tesoro", de Corneliu Porumboiu. La entrada cuesta 3 euros.

Cuentacuentos. La biblioteca de La Luz acoge hoy una sesión de cuentacuentos, a las 18.00 horas, a cargo de "Tres colores". Actividad dirigida, preferentemente, a niñ@s entre 4 y 9 años de edad. La entrada es libre.

Consumo responsable. El abogado José Félix Lobato González imparte, a las 17.00 horas de hoy, la conferencia "Vivienda. Reclamación, vicios y defectos en la construcción", en el Centro de Servicios Universitarios de Avilés (calle de la Ferrería, números 7 y 9). El acto se enmarca dentro de las Jornadas para un consumo responsable en Avilés. La entrada es libre.

Mercadillo solidario. Manos Unidas celebra en La Plaza un mercadillo cuyo dinero recaudado se destinará a financiar la construcción de un pabellón en un hospital de Zambia. Abierto hasta el 21 de marzo en jornada continuada.

Nuevas tecnologías. En el palacio de Valdecarzana (calle del Sol, número 1) se celebra hoy, a las 17.00 horas, una conferencia de Antonio Vallejo Chanal bajo el título "Cómo aprovechar las redes sociales para mejorar mi empleabilidad". La entrada es libre.

Música e interpretación. El curso de la Universidad de Oviedo "Overtherainboe: lo gay en la música popular" que se desarrolla en el Centro de Servicios Universitarios de Avilés (calle de la Ferrería) centra la jornada de hoy -de 18.30 a 21.00 horas- y la atención en el género musical e interpretativo Amigo de Dorothy, que alcanzó popularidad en Estados Unidos en los años 40 del siglo pasado. La sesión corre a cargo de Borja Ibaseta Garrido. La entrada es libre.

Centro

Comida de hermandad (Llanera). La Asociación de Vecinos "San Cucufate" de Llanera organiza el próximo 2 de abril, en el restaurante Peña Mea, una comida de hermandad. Inscripciones en el propio restaurante hasta el 31 de marzo.

Oriente

Entrega del premio literario "Elena Garro" en Cangas de Onís. La Casa de Cultura de Cangas de Onís acogerá hoy la entrega del premio literario "La casa junto al río de Elena Garro" y la proyección de la película "Los recuerdos del porvenir" (basada en una novela de la escritora mexicana), a las 19.30 horas. La entrada es libre.

Muestra sobre los refugiados en la Casa de Cultura de Nueva de Llanes. La Casa de Cultura Valle de San Jorge de Nueva acoge hasta el 31 de marzo la muestra fotográfica "Una experiencia de voluntariado en Grecia". La entrada es libre.

Exposición sobre el impacto de la I Guerra Mundial en Llanes. La Casa Municipal de Cultura de Llanes acoge la muestra "Llanes y el eco de un conflicto lejano, 1914-1918. Centenario de la Primera Guerra Mundial". La entrada es libre.

Occidente

Charla sobre el avispón asiático en Vegadeo. El secretario técnico de la Asociación Galega de Apicultura (AGA), Suso Asorey, impartirá hoy una charla sobre los métodos de control del avispón asiático, en el local de asociaciones de Vegadeo. La sesión comenzará a las 19.30 horas. La entrada es libre.

Exposición en Vegadeo. La sala de exposiciones Luis Fega, de Vegadeo, acoge la muestra "Nepal en tus ojos" hasta el 24 de marzo. La entrada es libre.