Oviedo

Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. Hoy, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA (calle de Federico García Lorca, número 7), se presenta a las 19.00 horas el DVD-CD titulado "Pioneros de la música asturiana". A las 20.00 horas tendrá lugar una conferencia de la "coach" Paula Sopeña, con el título "De desarrollo personal y otras locuras. No es magia, es sólo autoconocimiento". La entrada es libre.

SACO. Hoy, en la Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo (SACO), a las 18.00 horas, en el teatro Filarmónica (calle de Mendizábal), se proyectará una selección de cortometrajes del Festival Internacional de Vila do Conde, en Portugal; a las 20.00 horas, también en el Filarmónica, habrá un pase de la película "Los objetos amorosos", previamente tendrá lugar una acción del colectivo "Meriendas Cuer" y al acabar un coloquio con el director. A las 23.00 horas habrá un encuentro con cena con los artistas y el director de la película en el Chelsea Cafe-Lounge (calle de Argüelles), con sesión de "dj" y audiovisuales. Las actividades de SACO son gratuitas y las invitaciones deben retirarse previamente en las taquillas o reservarse en internet.

Salud. "La osteoporosis y sus complicaciones" es el título de la sesión de la Escuela Municipal de Salud que impartirá esta tarde, a las 19.00 horas, Javier Villandangos, médico especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatólogo. El acto tendrá lugar en el Centro Social de Ciudad Naranco (calle de Fernández de Oviedo). La entrada es libre.

Libro. Presentación del libro "La reinvención del Quijote", de Luis Arias Argüelles-Meres, hoy, a las 19.45 horas, en la librería Santa Teresa (calle de Covadonga). La entrada es libre.

Cultura. La Agrupación Municipal Socialista de Oviedo organiza las jornadas "El modelo cultural de Oviedo a debate", que empiezan hoy con la conferencia "La cultura como factor de dinamización económica", a cargo de Víctor Fernández Blanco, profesor de la Universidad de Oviedo, a las 19.00 horas, en la Casa del Pueblo (calle de Jovellanos). La entrada es libre.

"Cantares de chigre". Hoy, a partir de las 20.30 horas, en el ciclo "Cantares de chigre" de Gascona actuarán el coro femenino poleso "Ñeru de Ra" en Tierra Astur Parrilla, los "Jóvenes Carrozas" en La Pomarada, el "Ochote Campoamor" en La Manzana, "Los Ñerbatos" en El Pigüeña y "Anabel y Los Allorios" interpretarán en La Noceda. Mañana la bandina "Los Gascones" tocará por el Bulevar de la Sidra.

Espicha y música. Hoy, a las 21.30 horas, en la sidrería Tierra Astur Águila, en Colloto, la banda asturiana de rock "Los Incorregibles" ofrecerá un concierto en directo durante la espicha de los jueves. El establecimiento ofrece transporte gratuito entre Oviedo y Colloto en autobús.

Humor. Hoy, a las 19.00 horas, en el Foro Abierto de la librería Cervantes (calle del Doctor Casal), Darío Adanti, uno de los fundadores de la revista satírica "Mongolia", presenta "Disparen al humorista", un ensayo gráfico sobre los límites del humor. Intervendrán su compañero en "Mongolia" Edu Galán y el redactor jefe de LA NUEVA ESPAÑA Javier Cuervo. La entrada es libre.

Campeonato de pinchos. Se celebra la décima edición del Campeonato de Asturias de pinchos y tapas hasta el 19 de marzo. En Oviedo participan 27 establecimientos. El evento está patrocinado por LA NUEVA ESPAÑA.

Geotecnia. De 10.00 a 14.00 horas de hoy tendrá lugar, en el Aula E de la Facultad de Geología, en el campus de Llamaquique, la III Jornada sobre geotecnia. El acceso es libre y el programa está disponible en la web de la Universidad de Oviedo.

Centro

Cine en Villaviciosa. A las 20.30 horas de hoy, en el teatro Riera de Villaviciosa, se proyectará el filme "El día más feliz en la vida de Olli Mäki", de Juho Kuosmanen. La entrada es libre.

Charla sobre armería. Dentro de las Jornadas de Historia Carlos V, el historiador Álvaro Soler imparte hoy a las 18.00 horas una ponencia sobre "El establecimiento de la armería imperial en España y su trascendencia dinástica y artística", en la Casa de los Hevia (Villaviciosa). Entrada libre.

Avilés y comarca

Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés. La asociación El Club de los Viernes celebra a las 19.30 horas de hoy, en el palacio de Valdecarzana (calle del Sol, número 1), una charla para dar a conocer la Plataforma por la Libertad Educativa recientemente constituida. Intervienen Sergio Marqués, miembro de El Club de los Viernes; Elena Figaredo, portavoz de la Plataforma por la Libertad Educativa, y Pablo García-Vigón, presidente de la Asociación de Padres de Alumnos del Colegio de las Teresianas. El acto está organizado por el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés. La entrada es libre.

Exposición de cerámica. En la Factoría Cultural se inaugura hoy, a las 19.30 horas, la exposición "Soñando el mar", de Carlos Cabo. Está compuesta por 21 piezas de cerámica creativa decoradas principalmente con la técnica terra sigillata. Puede visitarse hasta el 21 de abril. La entrada es libre.

Antepasados astures. La biblioteca de La Luz acoge hoy, a las 18.30 horas, una charla del historiador José María Manuel García-Osuna Rodríguez, que hablará de los antepasados astures a través de los reyes Silo y Adosinda. La entrada es libre.

Religión. José Luis Alonso Tuñón, párroco de San Isidoro y delegado episcopal de Piedad Popular del Arzobispado de Oviedo, imparte hoy, a las 20.00 horas, la conferencia "La Piedad Popular", en la casa parroquial de Santo Tomás, entrada por la calle de la Cámara. La entrada es libre.

Jornadas de consumo. Celestino García Carreño, abogado avilesino especializado en la defensa de los consumidores frente a entidades financieras, participa hoy en las Jornadas para un consumo responsable que se están celebrando esta semana en Avilés. Hablará sobre "Créditos al consumo" y centrará la atención en cómo evitar los abusos al consumidor en materia de créditos al consumo. La cita, a las 17.00 horas, es en el Centro de Servicios Universitarios de Avilés (calle de la Ferrería, números 7 y 9). La entrada es libre.

Sociedad General de Autores. La Asociación pro Defensa de los Servicios Públicos y la Plataforma contra los recortes en Avilés y comarca, representadas por Juan Requena, organizan hoy, a las 19.00 horas, en la Casa de Cultura (plaza de Domingo Álvarez Acebal), la charla-coloquio "Asociaciones, entidades sin ánimo de lucro y la Sociedad General de Autores (SGAE)". La entrada es libre.

Biografía. El Museo de la Historia Urbana de Avilés acoge a las 19.00 horas de hoy la presentación del libro "Juan Muñiz Zapico. Juanín", una biografía del sindicalista asturiano. Participarán los autores del trabajo, Rubén Vega y Carlos Gordón. La entrada es libre.

Cine. En el Centro Niemeyer se proyectará hoy, a las 20.00 horas, la película "Verano en Brooklyn", de Ira Sachs. La entrada cuesta 5 euros.

Mercadillo solidario. Manos Unidas celebra en La Plaza un mercadillo cuyo dinero recaudado se destinará a financiar la construcción de un pabellón en un hospital de Zambia.

Acto literario. A las 19.30 horas de hoy, en el Centro de Servicios Universitarios, tendrá lugar la presentación del libro "Canciones y sonetos de John Donne", traducción en verso realizada por José Benito Álvarez-Buylla. Participarán Virginia Álvarez-Buylla, Francisco Borge, vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Oviedo, y Rebeca Fernández Alonso, filóloga. La entrada es libre.

Gijón

Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón. A las 20.00 horas de hoy, en la sede del Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón (Sala Cultural de Cajastur Monte de Piedad), Carmen Gómez Ojea presentará su libro "Mezclillas" (selección de artículos publicados en LA NUEVA ESPAÑA). La entrada es libre.

Donantes. La Asociación de Donantes de Sangre de Gijón realizará hoy extracciones, de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas, en la calle Oriental (La Calzada).

Exposición. A las 13.00 horas de hoy, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, se celebrará la inauguración de una exposición de la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide, que se podrá visitar hasta el 11 de junio. La entrada es libre.

Museo del Ferrocarril. "Tranvías de vapor en España" es el título de la conferencia que hoy, a las 19.00 horas, dará Joan Alberich, en el Museo del Ferrocarril de Asturias. La entrada es libre.

Cine en El Llano. A las 19.00 horas de hoy, en el centro municipal de El Llano, se proyectará el filme "Las mujeres de verdad tienen curvas", de Patricia Cardoso. La entrada es libre.

Eutanasia. En La Manzorga (calle de Ceán Bermúdez, número 2), a las 19.00 horas de hoy, tendrá lugar una charla-debate sobre "La ley de la eutanasia, vida digna hasta el final", con Ana R. Morán, directiva de DMD Asturias y auxiliar de clínica, y Luis Javier Rodríguez, presidente de DMD Asturias y psicólogo. La entrada es libre.

Coral en La Arena. La Coral "Costa Verde" dará hoy un concierto, en el centro municipal de La Arena, a las 19.30 horas. La entrada es libre.

Ateneo Jovellanos. En la sede del Ateneo Jovellanos (Centro Cultural de Cajastur Muralla Romana), a las 19.30 horas de hoy, Mercedes de Soignie dará una conferencia titulada "Caminos del ayer. Huellas del mañana". La entrada es libre.

Ateneo Obrero. Finalizan hoy las Jornadas sobre pobreza, exclusión social y educación del Grupo "Eleuterio Quintanilla", con un encuentro con las entidades sociales, a las 19.30 horas, en la sede del Ateneo Obrero (calle de Covadonga, número 7). La entrada es libre.

Montaña. En la sede del grupo de montaña Ensidesa Gijón (avenida de la Constitución, número 17), a las 19.30 horas de hoy, Joaquín Álvarez Sánchez dará una charla titulada "Guía de alta montaña, una forma de vivir". La entrada es libre.

África. A las 19.30 horas de hoy, en el Palacio de Congresos del Recinto Ferial de Asturias "Luis Adaro", se celebrará una charla-coloquio con Antoinette Kankindi, profesora de Ética Política de a Strathmore University de Nairobi (Kenia), sobre su proyecto "African Women Leadership". La entrada es libre.

Encuentro. Dentro de las actividades de los Encuentros de Música Electroacústica, a las 20.00 horas de hoy, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, se celebrará un encuentro con Fernando Palacios. La entrada es libre.

OSPA. A las 20.00 horas de hoy, en el teatro Jovellanos, dará un concierto la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), dirigida por Pablo González y con Maximilian von Pfeil (violonchelo) como solista. El concierto, que está patrocinado por LA NUEVA ESPAÑA, se compondrá de obras de R. Strauss y G. Mahler. Las entradas cuestan 22 euros (butaca de patio), 19 euros (entresuelo) y 17 euros (general).

CICA. En el Centro de Interpretación del Cine en Asturias (cuarta planta del Casino de Asturias), a las 20.00 horas de hoy, se proyectará el filme "Después de nosotros", de Joaquim Lafosse. El acceso al CICA cuesta 2 euros (gratis los desemplead@s y los menores de 18 años de edad).

Colombia. A las 20.00 horas de hoy, en SuriGaia (avenida de Schulz, número 30), tendrá lugar la presentación de las imágenes de las impresiones de la XIII Delegación asturiana de Verificación de Derechos Humanos en Colombia. La entrada es libre.

Homenaje. A las 20.00 horas de hoy, en el Ateneo de La Calzada, la banda "Delagua" hará un homenaje al cantante Joaquín Sabina. La entrada es libre.

Exposiciones. Desde hoy hasta el 7 de abril, en el centro municipal de La Arena, estará abierta al público la exposición de fotografías de Xurde Margaride titulada "Corazón hípico", y en el centro municipal de El Coto, desde hoy hasta el 11 de abril, se podrá visitar la muestra "En la búsqueda de espacio de luz", pinturas de María Esther Sacco. La entrada es libre.

Las Cuencas

Cortometrajes sobre la igualdad en Mieres. La Casa de Cultura de Mieres acoge hoy la proyección de varios documentales enmarcados en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Será a las 11.30 horas. La entrada es libre.

Homenaje a las abuelas de Turón. El Ateneo turonés acogerá hoy el tradicional homenaje a las abuelas del valle de Turón, que se enmarca en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, a las 19.30 horas. La entrada es libre.

Semana internacional de la Voz en Mieres. Chus Serrano y Marcos Suárez tomarán la palabra hoy en el auditorio de Mieres a partir de las 20.00 horas, dentro de la Semana internacional de la voz.

Exposición en Mieres. A las 19.00 horas de hoy, en la Casa de Cultura "Teodoro Cuesta" de Mieres, tendrá lugar la inauguración de la exposición de fotografías "H20". La entrada es libre.

Cine en La Felguera. El Nuevo Teatro de La Felguera acoge hoy, a las 20.00 horas, una proyección de la película "La ciudad de las estrellas", de Daniel Crazelle.

Oriente

Exposición sobre las mujeres de la transición en Llanes. Promovida por Izquierda Unida (IU) con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, hasta el 31 de marzo está abierta, en la segunda planta de la Casa de Cultura de Llanes, la exposición "Asturianas en transición. Discursos y acción política feminista (1975-1983)". La entrada es libre.

Occidente

Día de la mujer en La Caridad. El Franco celebra hoy el Día Internacional de la Mujer con el III Encuentro de mujeres. Comenzará a las 12.00 horas, en el auditorio de As Quintas.

Cine en Tineo. A las 18.00 horas de hoy, en la Casa de Cultura de Tineo, se proyectará el filme "Días color naranja", de Pablo Llorca. La entrada es libre.