16 de marzo de 2017
16.03.2017

La jueza del "caso Villa" acelera el cierre de la instrucción, que ya se prolonga 14 meses

La defensa del exsindicalista no decidió si recurrirá la denegación de pruebas porque dice no tener notificado el auto

16.03.2017 | 11:08
La jueza del "caso Villa" acelera el cierre de la instrucción, que ya se prolonga 14 meses

La titular del Juzgado de Instrucción número 2 Oviedo, Simonet Quelle Coto, tratará de acelerar lo máximo posible el cierre de la instrucción del caso Villa, que ya se prolonga desde hace 14 meses. Fuentes próximas al caso aseguraron que está pendiente el posible recurso que pueda presentar la defensa del exlíder minero José Ángel Fernández Villa al auto en el que la magistrada denegó todas las pruebas solicitadas. También indicaron que, "a día de hoy (por ayer)" la defensa de Pedro Castillejo no había solicitado una nueva comparecencia. Estos son, al menos de momento, los "flecos" pendientes. "El cierre de la instrucción no se va a dilatar en el tiempo", aseveraron las mismas fuentes.

La abogada de la defensa de Villa, Ana García Boto, indicó ayer que aún no había decidido si recurrirá el auto de la jueza denegando todas las pruebas que solicitó. "Aún no he tomado una decisión porque no se tiene por notificada dicha resolución", aseveró. "Aún no sé si voy a recurrir o no". Pero aún así, se mostró extrañada por la rapidez con la que se resuelven todos los recursos que presenta, que ya suman doce.

"Me da la sensación de que hay mucha prisa y que no se respetan los plazos de resolución de asuntos pendientes que son anteriores a éste (por el caso Villa), indicó García Boto. "La magistrada tiene sobre la mesa otros casos previos que están pendientes de resolver", se limitó a señalar.

La letrada de la defensa del exsindicalista minero también se mostró indignada por la publicación de información relativa a Villa que forma parte del auto de instrucción. "Estoy indignada porque las actuaciones son secretas hasta que se abra el juicio oral y todos los que han filtrado información están cometiendo una infracción profesional y un delito, y tomaremos medidas al respecto", indicó. "Cuando se abra juicio oral hablaré, pero no antes", remarcó.

La jueza Quelle Coto dictó el pasado martes un auto rechazando la solicitud de un alud de pruebas solicitadas por la abogada de Villa al considerarlas "impertinentes, inútiles y dilatorias", porque "lo importante es determinar quién se benefició del dinero del sindicato", según consta en el propio auto.

La defensa de Villa tiene tres días, a partir del día siguiente de la notificación, para presentar un recurso de reposición. Esto significa que a principios de la próxima semana se acabaría el plazo. Según las fuentes consultadas, la jueza podría tardar como mucho otra semana en resolver este nuevo recurso.

Una vez que finalice la instrucción, se abrirá la fase intermedia, para que la acusación y la defensa presenten sus escritos. Si finalmente se abre juicio oral, será el Juzgado de lo Penal que corresponda el que marque la fecha, previsiblemente en 2018.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

Cinco noticias que deberías conocer por la mañana

Consulta nuestro resumen con las principales informaciones de la actualidad

Cinco noticias que deberías conocer por la tarde

Consulta nuestro resumen con las principales informaciones de la actualidad

El mundo en sus manos

En el Principado hay 19 personas sordociegas, seis de ellas son atendidas por la fundación ONCE de...

"Sólo si detenemos el envejecimiento lograremos vivir sanos más años"

"Sólo si detenemos el envejecimiento lograremos vivir sanos más años"

"La senectud no está prevista en la evolución, todos nuestros genes son para mantenernos sanos y...

La obra de la Variante parará del todo en junio si no inicia ya la instalación de vías

La obra de la Variante parará del todo en junio si no inicia ya la instalación de vías

La actividad en Pajares se limita ahora a la sujeción del talud inestable de Campomanes, muy...

Plata olímpica en Biología para Asturias

Plata olímpica en Biología para Asturias

David Morales, de 17 años, alumno del IES Monte Naranco de Oviedo, logra el segundo puesto en la...

Enlaces recomendados: Premios Cine