"La macrorregión no avanza a la velocidad que nos gustaría". El director general de la Federación Asturiana de Empresarios, Alberto González, reclamó ayer que la unión entre las comunidades autónomas de Asturias, Galicia, Castilla y León y Cantabria con las dos regiones del Norte y Centro de Portugal "no sea sólo oficial sino efectiva para la consecución de objetivos" y echó en falta "proyectos más concretos". La patronal valoró la cumbre celebrada por esos gobiernos regionales, donde se habló de la necesidad de mejora en la red de infraestructuras y de hacer "piña" ante el Gobierno español y Europa tanto para la reforma del sistema de financiación como para los proyectos continentales del período 2020-2027.

González sostuvo que esa alianza interregional debe trabajar "tanto en el ámbito de la Península Ibérica como en el arco del Eje Atlántico, que parece que está marginado respecto a otros espacios de Europa", con un objetivo prioritario: "el impulso al corredor ferroviario, la conectividad por tren y abrir las vías marítimas con el resto de Europa y del mundo, dicho de una manera muy clara la Autopista del Mar", planteó Alberto González. Para él, los discursos de presidentes reunidos en Vigo han constatado una realidad. "Son comunidades que están en bastante peor condición que otras de España y de Europa".

El director general de la patronal asegura que "más allá de que estemos de acuerdo con algunos proyectos que se están planteando, y seamos más o menos entusiastas, en particular con el tren Trascantábrico, pensamos que hay otras prioridades mucho más urgentes", indicó. En este punto, el consejero de la Presidencia, Guillermo Martínez, destacó ayer la "coincidencia" entre las regiones del Noroeste en "potenciar el ferrocarril por el Cantábrico" con la precisión de que "no es un AVE, sino una vía de altas prestaciones" que mejoraría la actual y además de de dar servicio a pasajeros y mercancías conectaría también "los puertos de La Coruña, Gijón y Bilbao".

El director general de la FADE apuntó la primera asignatura pendiente a resolver por la macrorregión del Suroeste europeo (Resoe): resolver el problema de la interconectividad de estas regiones, integrarlas en los grandes ejes de transporte europeos y con ello asegurar su futuro" porque, de lo contrario, advirtió, " vamos a seguir no sólo en las malas condiciones actuales sino en peores".