Desarrollar tareas de prevención y crear espacios de diálogo que permitan adelantarse a la aparición de los problemas. Estos son dos de los principales objetivos del mandato de la nueva Defensora Universitaria, Paz Andrés Sáenz de Santamaría, que esta mañana juró su cargo ante una nutrida representación de la comunidad académica. Además de dar respuesta técnica a las quejas y consultas que se planteen de forma constructiva, la responsable de la Oficina del Defensor Universitario se propone trabajar con diligencia en la corrección de disfunciones y prácticas deficientes en el día a día de la institución docente.

En la toma de posesión participó el primer Defensor de la Universidad de Oviedo, Ricardo Sánchez Tamés mientras que disculpó su ausencia el predecesor inmediato y contrincante de Paz Andrés en las últimas elecciones, Ramón Durán.

La catedrática de Derecho Internacional estuvo arropada por la directora de Universidades, Cristinta Valdés; el secretario del Consejo Social de la Universidad, Ignacio Villaverde; los exrectores Juan Vázquez y Juan López Arranz y la actual equipo rectoral al completo.

En la búsqueda de fórmulas de conciliación y superación de desacuerdos y conflictos, Paz Andrés puso el acento en la necesidad de interlocutores que escuchen, encaucen y ayuden a resolver problemas para procurar así el bienestar "de quienes componen nuestra comunidad y al mismo tiempo de mejorar el servicio público que prestamos". Así aseguró entender la manera de ejercer el nuevo cargo "con cercanía y transparencia, desarrollando relaciones fluidas y de colaboración con los órganos de gobierno, administración y representación de los diferentes colectivos y a la vez manteniendo siempre la imparcialidad y la independencia de criterio".

La catedrática de Derecho Internacional aseguró que este nuevo cometido representa para ella "una gran responsabilidad" que abre una nueva etapa en su vida: "Es un gran honor que agradezco al órgano que me ha elegido, al Claustro. Llevo muchos años comprometida con esta Universidad. Aquí me formé, aquí he desarrollado mi carrera académica y aquí he desempeñado cargos de gestión. Ésta es mi Universidad", proclamó.

Por su parte, el rector Santiago García Granda, felicitó a Andrés por el nuevo cargo que asume y que considera como "una pieza importante" dentro de la comunidad universitaria. "Le animo a velar por la paz universitaria, de lo que no me cabe duda dadas sus intenciones de transparencia y cercanía", mencionó García Granda, quien consideró destacable el hecho de que sea la primera mujer que accede a este cargo en la comunidad universitaria.