16 de marzo de 2017
16.03.2017

Los tribunales ven nulo el nombramiento de Tomás Lobo como gerente de Cadasa

La decisión, que ha sido recurrida, admite el alegato de un aspirante excluido

16.03.2017 | 03:47
Belén Fernández.

Los tribunales han declarado nulo el nombramiento del biólogo Tomás Lobo como gerente del Consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento en Asturias (Cadasa). Atendiendo el alegato de uno de los aspirantes descartados en el proceso de selección, que argumentaba que el adjudicatario incumplía uno de los requisitos establecidos en las bases, el juzgado de primera instancia ha echado el freno a la designación en una resolución que ha sido ya recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) tanto por el designado como por la entidad pública.

El candidato eliminado aducía que en Lobo, nombrado hace aproximadamente un año, no concurría una de las exigencias que requerían las bases del concurso, una experiencia de al menos cinco años "en puestos directivos de entidades relacionadas con la gestión de infraestructuras públicas de abastecimiento, saneamiento o depuración de aguas".

Según sus argumentos, este requisito no concurría en la trayectoria del elegido en la sociedad pública Acuaes, Aguas de las Cuencas de España, en la que había desarrollado buena parte de su carrera profesional antes de optar a la gerencia de Cadasa. El recurrente había argumentado en su día que Lobo no figuraba en el organigrama directivo de la compañía y cuestionaba que éste hubiese ejercido allí efectivamente una labor de dirección, lo que consideraba equivalente a tener equipos de trabajadores a su cargo.

El relevo al frente de Cadasa ha venido rodeado de abundante controversia desde la destitución de Antonio Suárez Marcos en el otoño de 2015, que fue polémica por ejecutarse en contra de la voluntad del que había sido gerente de la entidad desde agosto de 2007 y a iniciativa de la presidencia del organismo, que ostenta la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández. Ella fundamentó su decisión en razones de edad pese a que el exgerente manifestó en una junta de Cadasa su intención de ejercer el derecho que le asistía como alto cargo de no acogerse a la jubilación aun después de cumplir los años legales para ello.

Destituido Suárez Marcos e iniciado el proceso para su relevo con las bases modificadas para evitar la concurrencia de mayores de 65 años, dos aspirantes excluidos presentaron alegaciones contra el resultado del concurso antes de que éste fuese ratificado por la presidencia. Previamente, el Colegio de Geólogos de España había formulado también su propia objeción, que fue admitida, contra la exclusión de la titulación en Geología de entre las admitidas para optar al puesto. Además del que acaba de recibir en primera instancia una respuesta favorable para sus argumentos, otro de los candidatos descartados cuestionó ante el tribula el resultado del concurso por considerar que su experiencia como directivo de empresas del ramo no había sido correctamente valorada.

Ahora, la llegada del proceso a los tribunales y la anulación del nombramiento del gerente abre un nuevo frente en una consejería que, entre otras abundantes asignaturas pendientes, también trata de salvar la delicada situación de la sociedad mixta de gestión del suelo, Sogepsa, y sigue intentando, hasta ahora sin éxito, articular un frente político a favor de la presión sobre el Gobierno de España para la finalización de las grandes obras públicas que Asturias tiene pendientes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

Cinco noticias que deberías conocer por la mañana

Consulta nuestro resumen con las principales informaciones de la actualidad

Cinco noticias que deberías conocer por la tarde

Consulta nuestro resumen con las principales informaciones de la actualidad

El mundo en sus manos

En el Principado hay 19 personas sordociegas, seis de ellas son atendidas por la fundación ONCE de...

"Sólo si detenemos el envejecimiento lograremos vivir sanos más años"

"Sólo si detenemos el envejecimiento lograremos vivir sanos más años"

"La senectud no está prevista en la evolución, todos nuestros genes son para mantenernos sanos y...

La obra de la Variante parará del todo en junio si no inicia ya la instalación de vías

La obra de la Variante parará del todo en junio si no inicia ya la instalación de vías

La actividad en Pajares se limita ahora a la sujeción del talud inestable de Campomanes, muy...

Plata olímpica en Biología para Asturias

Plata olímpica en Biología para Asturias

David Morales, de 17 años, alumno del IES Monte Naranco de Oviedo, logra el segundo puesto en la...

Enlaces recomendados: Premios Cine