17 de marzo de 2017
17.03.2017

El PP matiza que Casado no quiso sugerir un "cambio de cromos" en Asturias

El vicesecretario de Comunicación relacionó el respaldo de los populares a las cuentas de Javier Fernández con una "contraprestación" a la abstención a la investidura de Rajoy | Mercedes Fernández lo niega y Podemos arremete: "Era un secreto a voces"

17.03.2017 | 20:30
Mercedes Fernández y Pablo Casado, en Gijón, en una imagen de archivo.

El vicesecretario de comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, desató una sacudida política en Asturias al afirmar que el apoyo del PP a los Presupuestos Generales del Principado de Asturias demuestra que su partido "siempre ha cumplido" con la idea de "responsabilidad en las dos direcciones" calificando ese respaldo a las cuentas como una "contraprestación" al PSOE por haberse abstenido en la investidura de Mariano Rajoy.

El vicesecretario de comunicación, que mañana sábado participará en el Congreso Regional del PP de Asturias, ha explicado de este modo el respaldo 'popular' a las cuentas del Gobierno dirigido por el presidente de la Gestora del PSOE, Javier Fernández.

Sus declaraciones motivaron una inmediata respuesta de la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, que ha negado que el pacto presupuestario alcanzado con el PSOE a  nivel regional haya sido ningún tipo de contraprestación. "Conozco mi  tierra y conozco como se hicieron las negociaciones, y no hubo contraprestación", ha señalado. Horas más tarde, fuentes de la dirección nacional del PP afirmaron que Casado no quiso insinuar ningún "cambio de cromos" en Asturias y se refirieron a la declaración literal del vicesecretario de comunicación. 


"Nosotros queremos contar con los socios que apoyaron la investidura, es decir, Ciudadanos y Coalición Canaria, y hay una suma posible que es rechazando las enmiendas a la totalidad con el PNV y con el diputado de Nueva Canaria. Hay informaciones al respecto, yo no soy la persona encargada de esas negociaciones, está siendo por parte del Grupo Parlamentario Rafa Hernando, por parte del partido tanto el presidente como la secretaria general y el coordinador general, y yo creo que hay un margen de acuerdo siempre y cuando hablemos de Presupuestos. Eso hay que dejarlo muy claro. Tenemos que hablar de infraestructuras, podemos hablar de partidas, de capítulos, no de competencias ni de ningún tipo de cuestión identitaria", dijo Casado en la entrevista.

El vicesecretario de Comunicación añadió: "Yo tengo que decir que ayer el PNV demostró ser un partido responsable y además el PP está siendo un partido responsable en País Vasco. En estas cuestiones, como en la vida, al final cuando te tienes que fiar de alguien generalmente hay una contraprestación y una responsabilidad en las dos direcciones que el PP siempre ha cumplido. Por cierto, también lo hemos hecho con el Partido Socialista. Hemos apoyado los Presupuestos por ejemplo en Asturias, el presidente de la Gestora, y también lo estamos haciendo con Ciudadanos agradeciendo cuando apoyan a la lista más votada en las comunidades autónomas en las que gobernamos y también en la investidura, en la que apoyaron al candidato más votado". 

Pero el malestar en Asturias ya estaba sembrado. Mercedes Fernández afirmó que ya en 2015 los populares asturianos fueron unos  "adelantados" y consiguieron un acuerdo presupuestario con el PSOE  que, sin ser "la panacea", lograba rebajar los tramos del IRPF

 
"En 2016 no fue posible por el desprecio olímpico de Javier  Fernández hacia el PP. Fueron lentejas, lo cogíamos o lo dejábamos.  Es un momento que deseo olvidar porque parlamentariamente fue un  disparate", añadió. 
 
Tras la correspondiente prórroga presupuestaria, Mercedes  Fernández ha explicado que centró entonces sus negociaciones en el  impuesto de Sucesiones. "Fue el meollo de la cuestión, un problema  que el PP fue el primero en poner en la agenda de Asturias. La  eliminación no fue posible por el rechazo del PSOE, pero logramos  elevar el mínimo exento a 300.000 euros", argumentó. 
 
"Que a nivel nacional se pueda exhibir el discurso de un PP  responsable nos llena de satisfacción. Pero es en los términos que hablo, no en otros", dijo luego Mercedes Fernández por medio de  unas declaraciones distribuidas por el partido. 

Aunque el gobierno regional prefirió no valorar las palabras de Casado, Podemos no dudó en afirmar que "el PP admite que Javier Fernández y Rajoy pactaron un intercambio de favores en Asturias". "Javier Fernández puso el país en manos de Rajoy y las cuentas asturianas en manos de Mercedes Fernández".

"Desde Podemos Asturies denunciamos constantemente que la gestora se negaba a mantener negociaciones presupuestarias porque había pactado un cambio de cromos con el Partido Popular y los hechos nos dieron la razon, y también Pablo Casado", aseguró la formación magenta. Podemos se refirió a otras declaraciones de Casado en diciembre de 2015 en las que el dirigente popular "reconoció que el PP había rescatado a Javier Fernández aprobándole los presupuestos". Los podemistas no dudaron en referirse a la supuesta alianza como "la Gran Coalición".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine