Quince bocados de tierra y mar, de dulce y salado, de pote y ternera. Los pinchos finalistas del X Campeonato regional de Tapas, que patrocina LA NUEVA ESPAÑA, son una interpretación en miniatura de Asturias. Pero sólo uno de ellos podrá ponerse la "Montera picona de oro", el premio que se concederá al ganador el próximo lunes, a las siete de la tarde, en la sala polivalente del Auditorio Príncipe Felipe. Además de un homenaje a la tierrina, los quince aperitivos seleccionados por el jurado demuestran innovación, creatividad y mucha imaginación. Todos cuidan hasta el mínimo detalle de sus presentaciones en un intento de que la cocina no entre sólo por la boca, sino también por el ojo.

En esta nueva edición del Campeonato de Pinchos participaron 160 establecimientos de 33 municipios distribuidos por toda la región, que se vendieron a un precio de entre 1,50 y 2 euros. Las quince tapas que llegan a la final son: "Taco tai" del restaurante El Medio Lleno en Gijón, "Pepito de Ternera 2017" de Blanco en Cangas del Narcea, "Chocoastur" del Abrelatas en Pola de Siero, "Zurdodumpling" de la Taberna del Zurdo en Oviedo, "Gofre de oricios y un porrón de cosas más" de Abiliuis Gastrochigre en Avilés, "La grandeza del humilde" de Yume en Avilés, "A la brasa" de Café Lua en Gijón, "Tartar" de El Cencerro en Gijón, "Sabores del campo" de La Cuadra de Antón en Gijón, "Fardel de centollu" de La Mar de Tapas en Gijón, "Gochín del pedreru" de Ciudadela en Gijón, "Nature" de El Reloj de Porlier en Oviedo, "Nuestra versión del pote" de Castru Gaiteru en Llanes, "San Martín" de Casa Pedro en Oviedo y "Baby boom" de Quince Nudos en Ribadesella.

De entre todos ellos saldrá el campeón de Asturias, el subcampeón y tercer clasificado. Además, se concederán seis premios especiales: pincho asturiano, armonización con el tercio de El Gaitero -una de las bebidas patrocinadoras del evento, junto a Conde del Real Agrado y zumo de manzana-; los tres del grupo El Gaitero), Alimentos del Paraíso, pincho innovador, clásico y del público. Este último se decidirá entre las votaciones realizadas a través de la web de LA NUEVA ESPAÑA (www.lne.es) sobre las propuestas que más hayan gustado a los clientes de entre todas las propuestas presentadas en esta edición.