18 de marzo de 2017
18.03.2017

Casado insinúa que el apoyo a las cuentas del PSOE en Asturias fue una "contraprestación"

Mercedes Fernández niega un "cambio de cromos" por la abstención de los socialistas a Rajoy, Podemos denuncia la "gran coalición" y Génova matiza

18.03.2017 | 00:37

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, abrió ayer la caja de los truenos a solo un día de que hoy participe en el congreso regional de los populares asturianos. En una entrevista televisiva insinuó que el respaldo del PP asturiano a los presupuestos del socialista Javier Fernández había sido una "contraprestación" a la abstención de los socialistas que permitió gobernar a Mariano Rajoy y mantiene al borde del cisma al PSOE.

Casado aseguró que el respaldo presupuestario del PP, que permitió a Javier Fernández -que asumió las riendas del PSOE nacional tras la crisis con Pedro Sánchez- aprobar las cuentas de este año, demuestra que los populares "siempre han cumplido" con la idea de "responsabilidad en las dos direcciones". "En estas cuestiones, como en la vida, cuando te tienes que fiar de alguien generalmente hay una contraprestación, una responsabilidad en las dos direcciones que el Partido Popular siempre ha cumplido", dijo Casado al referirse a las relaciones con el PNV. Pero afirmó: "Por cierto, también lo hemos hecho con el PSOE; hemos apoyado los presupuestos; por ejemplo, en Asturias, al presidente de la gestora y también lo estamos haciendo con Ciudadanos".

Las apreciaciones de Casado no cayeron bien en el PP asturiano. Su presidenta, Mercedes Fernández, se apresuró a recalcar que no hubo cambio de cromos en Asturias. "Conozco mi tierra y cómo se hicieron las negociaciones, y no hubo contraprestación", aseguró.

Mercedes Fernández relató que su partido ya fue un "adelantad"o en 2015 al lograr un acuerdo presupuestario con los socialistas que, "sin ser la panacea", permitía una rebaja del IRPF. "En 2016 no fue posible por el desprecio olímpico de Javier Fernández hacia el PP", añadió. Y que los populares asturianos dieron ahora su respaldo al lograr una rebaja en el impuesto de sucesiones. "Que a nivel nacional se pueda exhibir el discurso de un PP responsable nos llena de satisfacción; pero es en los términos que hablo, no en otros", zanjó Fernández.

Podemos se apresuró a denunciar la "gran coalición" y un presunto pacto entre Javier Fernández y Rajoy. Incluso algún sanchista aprovechó el caso. Al final de la tarde fuentes de Génova recalcaron que Casado en ningún caso pretendió insinuar lo que se convirtió en la interpretación de sus palabras, horas antes de que pise Asturias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine