La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Denuncian a un profesor de Matemáticas por vejaciones e insultos

Los alumnos de la Facultad de Ciencias dicen que el docente les llamó "retrasados"

"Retrasados, listillos, necios, maleducados, parecéis de Marruecos...". Éstas son algunas de las expresiones vejatorias que, según denuncian los alumnos, utiliza en sus clases un profesor de la Facultad de Ciencias. Dos estudiantes de tercer curso del doble grado de Física y Matemáticas censuran en un escrito dirigido a la Universidad de Oviedo la "actitud despectiva" del docente que imparte la asignatura de Modelos Matemáticos. "Aprovecha su posición de poder para insultarnos sin darnos la oportunidad de contestarle o defendernos", aseguran. El decano de la Facultad, José Manuel Noriega, espera "arreglar las cosas antes de que vaya a mayores". Para ello, recogerá "información tanto de profesores como de alumnos" sobre los hechos denunciados.

Según los universitarios que firman la carta, "es común, por ejemplo, que (el docente) responda a preguntas del alumnado con frases como 'que tú no lo entiendas no es mi problema', 'a mí me pagan por venir aquí, no por que tú lo entiendas' o 'yo lo he explicado, que se entienda o no ya es cuestión de la capacidad de cada uno'". El profesor en cuestión "es conocido por dedicar clases enteras a atacar verbalmente a distintas personas sin motivo, sencillamente porque algo le hace creer (erróneamente) que alguien se está riendo de él o poniéndole en evidencia. Quizás más indicante de su personalidad, en más de una ocasión es sabido que ha criticado en público la forma de actuar o de vestir de algunas de sus alumnas", apuntan.

En su lista de descalificativos figuran, siempre según los denunciantes, expresiones como "parecéis de barrio o de Marruecos, listillos, necios o retrasados". E incluso "llegó a admitir sus propios prejuicios físicos, afirmando que solamente con 'la primera vez que nos vio' ya sabía que íbamos a ser un problema". Los alumnos consideran que "sus acciones exceden con creces los límites de la libertad de cátedra y constituyen muestras de desprecio suficientemente significativas como para vulnerar el respeto mutuo necesario para el transcurso de una clase universitaria".

Según los estudiantes, " todos los intentos de diálogo tanto de forma directa por parte nuestra como con la mediación del decano de la Facultad de Ciencias han sido fallidos". Un dato que el propio decano confirma. "El profesor lo que dice es que la forma en la que se dirigen a él los alumnos no es la adecuada. Hablaré con docentes y estudiantes para tener en cuenta ambas versiones e intentaremos llegar a un acuerdo", afirma José Manuel Noriega.

Compartir el artículo

stats