Los compromisarios del congreso autonómico del PP han respaldado la candidatura de Mercedes Fernández a la presidencia del partido en Asturias con un 95,94 por ciento de los votos a favor de su continuidad al frente de la formación. De los 715 sufragios emitidos, 686 para la reelección de la presidenta, 23 en blanco y seis nulos.

Tras proclamarse el resultado en el plenario del Congreso, los organizadores han emitido un vídeo grabado del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el que felicitaba a Fernández por su reelección tras dar "una vez más y ya son muchas" un paso adelante en su vida política "para defender a su tierra y sus ideas".

Según Rajoy, la reelegida presidenta popular "siempre ha estado ahí, ha sabido manejar bien situaciones complejas y ha tomado decisiones buenas para Asturias que también lo fueron para el PP" dado que no se sitúa en la oposición con ánimo de destruir al contrario "sino de construir".

Fernández ha accedido al plenario del Congreso junto al vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, que ha deseado en su intervención para el PP nacional la misma oposición en el Congreso que la que el PSOE tiene en Asturias y que ha calificado de "exigente, rigurosa y responsable".

Según Casado, la reelegida presidenta del PP, que pactó en 2015 y en 2017 los presupuestos del Principado con el Gobierno socialista de Javier Fernández, no necesita "sobreactuar" en su labor de oposición "porque está convencida de que muy pronto va a gobernar".

En la nueva Ejecutiva, el hasta ahora vicesecretario de organización del PP de Asturias, Luis Venta, pasará a ser secretario general de esta formación, un cargo vacante desde 2015, dentro de una Ejecutiva a la que se incorporará en los principales puestos el 'núcleo duro' del grupo popular en el Parlamento autonómico.