18 de marzo de 2017
18.03.2017

El PP antepone la rebaja del tiempo de viaje al ancho de las vías de la Variante

Mercedes Fernández pide "flexibilidad" y afirma que el Gobierno cumplirá el acuerdo con Foro "en la medida de lo posible"

18.03.2017 | 10:10
Mercedes Fernández y Francisco Álvarez-Cascos se saludan en un acto electoral conjunto.

El presidente del Principado metió el dedo en el ojo ayer hizo quince días. Ojo, dijo, porque el PP va a tener que hacer algún malabarismo para cumplir a la vez dos pactos contradictorios que llevan su firma, uno con Foro en Asturias que pide a Fomento vías de ancho internacional en los túneles de la Variante de Pajares y otro con Ciudadanos en Madrid que apuesta por el tráfico mixto de viajeros y mercancías, incompatible con las vías propias del AVE más puro que siempre han sido marca de la casa forista. Puesta ante esta disyuntiva, la presidenta de los populares asturianos, Mercedes Fernández, se puso ayer del lado de Mariano Rajoy y entró en el asunto pidiendo lo mismo que el presidente del Gobierno, "flexibilidad" para "una situación de dificultad de recursos, con una disponibilidad que no es la que tuvo, por ejemplo, José Luis Rodríguez Zapatero", constata Fernández.

"Hemos firmado un acuerdo con Foro y el Gobierno va a dar cumplimiento a todo lo firmado", asume la líder de los populares asturianos justo antes de rematar la frase con un "en la medida de lo posible". Mercedes Fernández busca el eje del debate pasando de puntillas por "esa dualidad de tráfico de pasajeros y mixto, de ancho ibérico e internacional" que la gente, a su juicio, "sintetiza en '¿cuándo podemos comprar el billete del AVE?'" La presidenta del PP entiende que la prioridad es su certeza de que "tenemos que ir en pos de ese fin y hacer que el viaje a Madrid se pueda hacer en tres horas y veinte minutos". Lo que importa es el tiempo. El tiempo más que el tipo de vías, y la cuestión se va con la convicción de que el ministro de Fomento, el cántabro Íñigo de la Serna, "conoce perfectamente las necesidades del Norte, porque es del Norte, y también las dificultades que tenemos en Asturias para vencer nuestra sempiterna incomunicación, que afortunadamente ya vencimos por carretera con la Autovía del Cantábrico". Fernández acaba invocando la esperanza de que "estemos entrando en la recta final de los accesos por ferrocarril sin desdeñar un plan de cercanías realista, pero adecuado a las necesidades de Asturias".

El caso es que la apuesta sigue pendiente una vez que el cumplimiento de dos acuerdos incompatibles se ha revelado una cabriola muy próxima a lo imposible. Todo puede ponerse peor si nadie cede, teniendo en cuenta que puede darse la circunstancia de que Rajoy necesite en el Congreso tanto los votos de Ciudadanos como el de Foro para propiciar un empate que le permita sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado.

Los intereses chocan desde que el PP cedió a Foro Asturias la redacción del apartado de infraestructuras en el programa específico para Asturias de la coalición con la que ambas formaciones concurrieron a las dos últimas elecciones generales. El partido fundado por Francisco Álvarez-Cascos aprovechó para incluir allí algunas de sus históricas exigencias sobre las comunicaciones ferroviarias del Principado con la Meseta. Coló así la exigencia del "acondicionamiento en ancho internacional del tramo León-La Robla", el traslado del cambiador de ancho a Pola de Lena y la puesta en servicio de los dos túneles de la Variante de Pajares "en ancho internacional", uno de ellos "de manera inmediata" y el otro "lo antes posible".

Esta exigencia ya chocaba con los proyectos inmediatos de Fomento, que planea abrir uno de los tramos inicialmente con vías de ancho ibérico. Además, la colisión empezó a plantearse en la lectura del contenido del acuerdo que allanó el apoyo de Ciudadanos a la investidura de Mariano Rajoy. Allí, lo firmado también por el PP menciona la exigencia de apertura de la Variante en 2017 justo antes de plantear "el fomento del transporte de ferroviario de mercancías, esencial para la estrategia logística de España". Sucede que el binomio entre el ancho internacional, el propio del AVE puro del no se baja Foro, y tráfico mixto de trenes de pasajeros y convoyes mercantes no es posible "ahora y durante mucho tiempo. No hay material rodante", así lo dijo el presidente del Principado en el pleno de la Junta de hace dos semanas, tratando de sacar su propia ventaja política de la incompatibilidad de pactos del trío que forman alrededor de la Variante PP, Foro y Ciudadanos. La apertura de los túneles con las vías del AVE obligaría a desviar inicialmente a los mercancías por el viejo trazado de Pajares.

Al fondo de ese debate asoma, mientras tanto, la reciente incapacidad del Principado para encontrar la complicidad del resto de los grupos parlamentarios en su tentativa de gran acuerdo político para exigir al Gobierno del Estado la finalización de las grandes infraestructuras pendientes. Con Foro fue el ancho de las vías uno de los puntos de fricción.

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