Mercedes Fernández vestía una chaqueta de corazones en blanco sobre negro, como por error pidió Nicanor García la información sobre Sogepsa, pero tampoco ayer hubo cariño. En asturiano, la líder del PP y el presidente del Principado no se entienden. La recién reelegida presidenta de los populares asturianos volvió a acusar a Javier Fernández de saltarse la ley con el plan piloto para introducir la llingua en Primaria, de traicionarse a sí mismo y "la hoja de ruta que creí que usted tenía", o de liderar un Gobierno que "pierde crédito a chorro" amparándose "en el carácter voluntario" del proyecto para impartir y recibir en asturiano una hora de clase a la semana. Le reprendió también por "llevar el agua al molino de IU", cuyos diputados hablan por cierto "un extraño bable con poco salero y gracia" al decir de la portavoz popular. A ellos les riñó por hablarlo y al Presidente, por no hacerlo: "A usted no le he oído nunca ni siquiera decir ye".

"Se diría que hoy ha desayunado tigre", empezó su réplica tras un suspiro el presidente del Principado, que vio a su antagonista "sobreactuada" y que quiso ponerla sobre aviso de que "se pierde verosimilitud cuando se teatraliza tanto". Mercedes Fernández se llevó de vuelta la reprimenda por querer "perseguir" al bable y consiguió, esto sí, que Javier Fernández se arrancase con el asturiano: "Va a prestame mucho velo", dijo al final de su intervención, después de acusar al PP de estar "disputando a Foro el liderazgo de la derecha montuna".

Venía el Presidente de defender la absoluta voluntariedad del plan "experimental", de negar que con él se pretenda colar "de manera subrepticia la cooficialidad" y de retar al PP a ir a los tribunales si creen que es ilegal. Comparte con los populares, dice, su visión sobre la urgencia de "proteger" y "apoyar" el futuro de la llingua, pero añade que lo que no conviene es "una persecución como la que ustedes plantean".