Recetas deliciosas de la mano de los mejores. LA NUEVA ESPAÑA y la IGP Ternera Asturiana ofrecerán a los lectores de este diario 12 fichas gratuitas con las mejores recetas de cachopos, todas ellas elaboradas por el cocinero Juanjo Cima. Las entregas comenzarán este viernes, 24 de marzo, finalizan el 9 de junio y serán semanales. En cada una de ellas se ofrecerán los mejores trucos y pasos para elaborar este popular plato utilizando productos de calidad como el chosco de Tineo, o los quesos de cabrales, el casín, el gamonéu o el afuega’l pitu. Ingredientes envueltos, como no podía ser de otra manera, por ternera asturiana registrada en la IGP, que es, por su origen, sabor y ternura, el ingrediente imprescindible para hacer un buen cachopo. Sin ternera, no hay manjar.

El recetario que podrán disfrutar los lectores de LA NUEVA ESPAÑA a partir del viernes 24 ha sido elaborado por el cocinero Juanjo Cima, ganador de, entre otros premios, el “Mejor cachopín de Asturias” en 2014, el “Mejor cachopo de Asturias” y el “Mejor cachopo elaborado con ternera asturiana” en 2016. Su secreto, asegura, reside en cocinarlo siguiendo la receta de su madre, así como en considerarlo mucho más que un plato. Para muchos, el cachopo une, ya que normalmente se comparte entre varios comensales, lo que cada día aumenta el número de personas de todas las edades que caen rendidas ante él. Tanto dentro como fuera de la región.Trucos y consejos.

Además de diversas formas de preparar el cachopo más delicioso, siempre utilizando los mejores ingredientes, cada una de las doce fichas de la colección, que se entregará cada viernes de forma gratuita con LA NUEVA ESPAÑA, revelará secretos de elaboración como, por ejemplo, que es fundamental espalmar los filetes de ternera asturiana -con una maza, una espalmadera o incluso con la mano cerrada a modo de martillo-, ya que así se lograrán piezas más finas y grandes. Asimismo, cabe resaltar que estas fichas se entregan acompañadas de una carpetilla, también gratuita, para poder coleccionarlas cómodamente.

Aunque hay versiones de esta receta para todos los gustos, los tradicionales cachopos están formados por dos filetes de ternera de buen tamaño, rellenos de unas lonchas de jamón serrano y queso. En cuanto a su preparación, ésta no puede ser más sencilla: se espalman los dos filetes de ternera asturiana y se salpimentan. Sobre uno de los filetes se colocan, en este orden, las lonchas de jamón serrano, el queso y, de nuevo, otra tanda de jamón serrano. Se tapa todo con el otro filete y se presiona para que el relleno no se salga. El siguiente paso es rebozarlo todo en harina, huevo y pan rallado, y freírlo en una sartén a fuego moderado hasta que quede bien dorado. Listo para comer.

Este plato suculento y económico está de moda y es un fenómeno que ya ha traspasado las fronteras nacionales. Por este motivo, dentro de las acciones promocionales diseñadas por IGP Ternera Asturiana para conmemorar su 15º aniversario, el cachopo merece su propia estrategia. El objetivo del consejo regulador es vincular este plato típicamente asturiano a la carne certificada propia de la región que lo dio a conocer.

El cachopo: imagen de marca de los productos asturianos

El año pasado la IGP Ternera Asturiana puso en marcha de la mano del cocinero Sergio Rama un amplio recetario en dos series de vídeo “Recetas de prao” y “Recetas prestosas”, con premisas de sencillez a la hora de cocinar y originalidad en el uso de los diferentes cortes de la ternera. De entre estas “vídeorrecetas” “El cachopo perfecto” se convirtió en uno de los anuncios publicitarios más virales de Asturias, situándose en la actualidad, según señalan desde la IGP, en un alcance de casi tres millones de personas, lo que muestra el potencial de este plato a la hora de dar a conocer y reforzar la imagen de marca de los productos asturianos. A nadie se le escapa que, desde hace unos años, se ha convertido en comida de culto a la altura de la fabada, el arroz con leche o la sidra. Asturias, gastronómicamente hablando, no tiene competencia. Y el cachopo, tampoco.

Entregas de “Las mejores recetas de cachopos elaboradas con ternera asturiana”

Marzo

24/03

Cachopo tradicional

31/03

Cachopo relleno de chosco de Tineo y queso afuega’l pitu

Abril

07/04

Cachopo relleno de jamón ibérico y queso gamonéu

14/04

Cachopo relleno de queso cabrales y jamón ibérico

21/04

Cachopo relleno de cecina y queso de cabra

28/04

Cachopo relleno de jamón serrano, queso cabrales y cebolla caramelizada

Mayo

05/05

Cachopo relleno de setas con queso casín y compota de manzana

12/05

Cachopo relleno de beicon y queso afuega’l pitu blanco

19/05

Cachopo relleno de setas y queso gamonéu

26/05

Cachopo relleno de cebolla caramelizada y queso de cabra

Junio

02/06

Cachopo relleno de foie y jamón ibérico

09/06

Cachopo relleno de espárragos, jamón serrano y queso ahumado