La jueza Pilar de Lara, que instruye en el juzgado número 1 de Lugo el denominado "caso Pokémon", rechaza la petición de nulidad formulada por el exportavoz del PP de Nava, José María Osoro, y le conmina a prestar declaración como investigado por un presunto delito de cohecho y revelación de información privilegiada relativa a contratos del servicio de aguas. De Lara desestima la reclamación formulada por Osoro y mantiene la exigencia de que preste declaración, según autos del pasado 16 de marzo a los que ha tenido acceso este periódico.

La magistrada rechaza la petición de nulidad de las actuaciones al considerar que no ha lugar ya que no se da ninguno de los presupuestos legales que la permitirían. Afirma además que Osoro tuvo ocasión de impugnar la citación judicial a declarar y no lo hizo en el plazo adecuado. Tampoco admite el argumento de que Osoro ya hubiese sido investigado en relación a Aquagest por una jueza de Avilés que decretó que los presuntos delitos habían prescrito.

De Lara rechaza asimismo la petición de que el exportavoz del PP de Nava declare por exhorto en Oviedo. Ni considera que deba suspenderse la declaración: "Será en la primera comparecencia para declarar en calidad de investigado, cuando el juez tenga la obligación de informar a este, verbalmente (a diferencia de lo que sucede con los investigados detenidos) y en la forma más comprensible, de los hechos que se le imputan". Así las cosas, De Lara mantiene que Osoro deberá declarar como imputado el 30 de marzo.